11 de Febrero de 2018

| Elaborado por MF ECONOMÍA - Especial para este suplemento

Transformaciones urbanas: una mirada al proceso de cambio en los últimos tiempos

En los últimos años, Paraguay ha venido experimentado una serie de profundas transformaciones económicas en gran parte de su territorio, que permitieron el desarrollo de las ciudades y que hoy se erigen en verdaderos epicentros, varias de ellas incluso por encima de las ciudades capitales, modificando sustancialmente las economías urbanas.

Pero, ¿qué es la economía urbana? De acuerdo con definiciones universales, la economía urbana es parte de la ciencia económica que explica y predice la asignación de recursos y distribución de las rentas de las zonas urbanas.

Aunque también puede definirse como “un campo de estudio en el cual se utilizan las herramientas analíticas de la economía para explicar la organización espacial y económica de las ciudades y áreas metropolitanas y para abordar los problemas económicos que les son inherentes”.

El fenómeno urbano se da, generalmente, a través de un proceso de industrialización, de concentración de inversiones en una determinada zona que permite el empleo, primero, de los pobladores y luego, la contratación de personas de afuera, provocando el crecimiento de la población que demanda más servicios públicos y que deben ser financiados con el aporte de estos.

El proceso debería ser equilibrado y autosustentable, pero cuando no ocurre, se generan desequilibrios, es decir, rentas insuficientes para satisfacer las necesidades.

En ese sentido, Paraguay experimenta un cambio realmente profundo en cuanto a su estructura económica y demográfica en la segunda mitad del siglo XX, el cual debe ser analizado a través del espectro espacial, es decir, cómo los paraguayos fueron ocupando, transformando y ordenando bien o mal el territorio del país.

Hasta bien entrado el siglo XX, nuestro país había encarado políticas para el sector rural, teniendo en cuenta que el mundo antiguo del Paraguay era rural, con pocas ciudades.

Sin embargo, desde ese período hasta la actualidad, comenzó un proceso de cambio encontrándose con una ola de urbanización.

Al respecto, un dato referencial da cuenta que solo en el año 1992, la población urbana en nuestro país superó a la rural, a tal punto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que Paraguay está entre los países de urbanización intensa pero moderada, un proceso muy diferente a lo vivido por Argentina, Chile y Brasil, países que experimentaron esa transformación años antes, en 1914, 1940 y 1960, respectivamente.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares (EPH) de 2016, la población total de Paraguay era de 6.854.502 personas, de este total, el 61%, más de 4.174.000 individuos, viven en zonas urbanas y el restante, 39%, aproximadamente 2.679.000 entre hombres y mujeres, habitan en áreas rurales.

En esta edición se analizará el desarrollo de las ciudades, qué factores incidieron en el crecimiento de estas, cuáles son los desafíos que deben enfrentar en el proceso de continua transformación y las oportunidades que tienen que seguir fortaleciéndose.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo