Un Ministerio de Energía plantea Santiago Peña

Según publicó recientemente el diario La Nación, el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, afirmó que nuestro país tiene un enorme potencial en materia de generación de energía, por lo que con la instalación de un Ministerio de Minas y Energía se obtendrá la independencia energética y se consolidarán las políticas sectoriales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BYSIX6D7GJCK3EY732KFIIORRM.jpg

Cargando...

“Paraguay tiene un potencial enorme en materia de generación de energía, no solamente hidroeléctrica, sino también solar. Nosotros necesitamos que el gran comprador sea nuestro país, porque sabemos que la energía limpia y renovable es un activo que va a convertir a Paraguay en una potencia industrial”, había declarado Peña en el marco de su campaña electoral.

El exministro de Hacienda profundizó el tema de plan energético, mencionando que si se logra la plena independencia energética, los paraguayos podrán consumir el ciento por ciento de la energía de nuestro país y que con la instalación de un ministerio se podrán implementar nuevas políticas en el futuro.

Ningún aspirante al Gobierno debe excluir de su programa el Ministerio 

El sector Energía es, sin lugar a dudas, el pilar más vigoroso que sostendrá cualquier modelo de desarrollo del aparato productivo nacional.

Sin embargo, debemos señalar e inclusive enfatizar una vez más que si las administraciones de turno del país no comprenden la necesidad de la creación de un Ministerio de Energía, que centralice, coordine y regule las actividades en este importante andarivel de la economía nacional, la participación del sector Energía en la materialización de un futuro mejor para nuestro país seguirá siendo dispersa, anárquica e ineficiente.

El Ministerio de Energía, como ya lo hemos señalado en ocasiones anteriores, será el responsable de elaborar la política energética de Gobierno Nacional y, lo principal, impulsar su ejecución, apuntando a la utilización masiva del abundante excedente energético con que aún tenemos en las grandes centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que en el presente “cedemos” casi por su precio de costo.

Hay condiciones para que la tasa de utilización de esa energía limpia y renovable se incremente en forma considerable.

Finalmente, aunque parezca repetitivo, insistimos, el Ministerio de Energía es la clave que debe pulsar cualquier Gobierno si realmente pretende modificar cualitativamente el nivel de vida en nuestra República.

(*) Director de la revista especializada “Mundo de la Electricidad”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...