Ventas de octubre cayeron más de lo que dicen registros oficiales, según empresario

El empresario Luis Tavella, miembro titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), fue consultado por nuestro diario sobre las recientes estadísticas dadas a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) con relación a la drástica disminución de las ventas en setiembre último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3CB23532JDOTP6OL2P35EOKSE.jpg

Cargando...

Mientras el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) difundido esta semana muestra una caída interanual de -5,1% en las operaciones comerciales de setiembre último, con lo cual la variación acumulada fue de 2,9%, explicado especialmente por la disminución de ventas en comercio y servicio principalmente, por el efecto cambiario e ingreso de rubros de contrabando, el empresario Tavella aseguró que la retracción es mucho mayor de los que señalan datos oficiales. Agregó que estas cifras son muy conservadoras, porque “la situación en la calle está muy dura”.

Fue contundente al afirmar que si en setiembre las cifras oficiales dan cuenta de una caída del 5,1%, a partir de octubre las operaciones disminuyeron todavía más. Explicó que fue mucho más acentuada la caída de las ventas durante este mes. 

En cuanto a las industrias manufactureras, el Estimador de Cifras de Negocios indica que este sector igualmente ha registrado resultados adversos en cuanto a las ventas de rubros dedicados a la producción de minerales no metálicos, metales comunes, cuero y calzado, carne, molinería y panadería, textiles, papel y azúcar. El reporte oficial explica que este comportamiento fue atenuado por el buen desempeño de las ventas de químicos, maquinarias y equipos y productos metálicos. 

En el comercio, agrega el informe del ECN, se ha observado una retracción de las ventas de prendas de vestir, combustibles, productos químico-farmacéuticos y productos para el equipamiento del hogar. Finalmente, en el sector servicios se han registrado comportamientos favorables en los servicios a los hogares, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios, mientras que el transporte presenta una variación negativa.

Actividad económica bajó 2,3% 

Por otro lado, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) del BCP, difundido también esta semana, registró una reducción interanual de -2,3% en setiembre, mes en que se sintió con más fuerza la retracción en desempeños de algunas industrias: construcciones y generación de energía. Con estas nuevas cifras se acumula un crecimiento de 3,7%, entre enero y setiembre de 2018. El informe cita que hubo desempeños negativos en fabricación de minerales no metálicos, producción de carne, molinería y panadería y producción de papel y otros. IMAEP es un indicador de corto plazo que mide la actividad económica, pero no incluye todos los elementos del PIB. Con base en estos datos preliminares, el BCP ajustó hace poco su estimación para la expansión económica de 4,7% a 4,3%. 

De acuerdo con este indicador, a pesar del desempeño desfavorable de los sectores citados, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de productos químicos, aceites, textiles, prendas de vestir y maquinaria y equipo. 

Por su parte, el sector servicios tuvo reducciones en transporte, servicios inmobiliarios, servicios a las empresas y comercio. En tanto que el gobierno, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares e intermediación financiera presentaron resultados positivos.

En cuanto al sector de la construcción, explica que presentó una disminución debido principalmente a condiciones climáticas adversas que incidieron en el desarrollo normal de las obras en curso. Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales se vio afectada por la reducción del nivel de agua en los embalses como consecuencia de la escasez de lluvias registradas en la cuenca del Río Paraná.

Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró una variación interanual de -1,7%, acumulando un crecimiento de 4,1% al mes de setiembre del corriente año.

Baja

Datos del Estimador de Cifras de Negocios del BCP muestran caída interanual de -5,1% en las operaciones comerciales de setiembre último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...