05 de Noviembre de 2017

| Avanza la industria del entretenimiento local

Videojuego de Paraguay ya está disponible para toda Latinoamérica

Un foro internacional sobre propiedad intelectual de videojuegos desarrollado esta semana en el país permitió conocer los grandes avances, si bien a pasos lentos pero seguros, de la industria nacional del entretenimiento digital.

Martín Cabrera, uno de los disertantes y miembro de la International Game Developers Association, en su capítulo Paraguay (IGDA PY), afirmó que la industria de videojuegos en el Paraguay “está casi en pañales”, pero avanzando de a poco. Recordó que hasta hace unos años existían jóvenes que se adentraban en el mundo de desarrollo a nivel experimental. Hoy, el gremio que aglutina al sector, IGDA Paraguay, cuenta con 35 asociados y son varias las empresas que están registrando grandes avances, dijo.

El desarrollo de videojuegos es una práctica multidisciplinaria que involucra varias áreas, como se da en otros sectores del arte como el cine y la animación. Cabrera definió al rubro como “el más complejo y de mayor mezcla de perfiles de todos”. Entre los profesionales involucrados en la industria del videojuego citó a los “game designers”, que se encargan de armar todas las mecánicas y reglas; “level designers”, que crean los niveles y mapas del juego; guionistas y escritores, que crean la historia; los animadores digitales, que se encargan del diseño y de confeccionar los personajes, fondos y props, además de animar todos los elementos, entre tantos otros sectores, como diseñadores gráficos o programadores, por citar algunos. 

“Fhacktions”, 100% paraguayo Cabrera, quien también es director de arte y animación en desarrollo de videojuegos de la empresa Posibillian Tech, dijo que esta compañía, luego de dos años de desarrollo, lanzó “Fhacktions”, un videojuego ciento por ciento paraguayo, que desde el 5 de octubre último ya está disponible para toda Latinoamérica, y adelantó que pronto se hará su lanzamiento mundial. Se trata de un sistema de batallas virtuales entre equipos que deben conquistar posiciones estratégicas, compatibles con sistemas iOS o Android, y que ya consiguió más de 4.000 descargas, tanto en el Paraguay como en el extranjero.

Otro avance importante a nivel internacional que logró “Fhacktions” son los premios en USA, Singapur y Ámsterdam.

Asimismo, el entrevistado destacó el trabajo que también viene desplegando la empresa Creadores, que empezó a desarrollar juegos del tipo “advergaming” para marcas, al igual que “Roshka”, con el videojuego “Stratega”, para la plataforma “Steam”, con una excelente calidad y alcanzando el “greenlight”, que es la aprobación por parte de los jugadores para que el juego esté disponible en la plataforma para su comercialización, apuntó Cabrera. 

Otro estudio que realiza juegos para PC es la firma “Waraní Estudios”, que actualmente se encuentra en la tarea de evolucionar su juego de la Guerra del Chaco, del género “First Person Shooter”. Anteriormente, lanzaron “Malavisión” para “Steam”, consiguiendo el “greenlight”.

El entrevistado enfatizó en que los juegos publicados a nivel local son aún pocos, porque para poder llegar a esta etapa se requieren tiempo y alta inversión. “Para un independiente, esto no es imposible, pero lleva más tiempo. Dependiendo del tamaño del juego, si es simple puede tomar semanas, pero juegos de mayor envergadura implican años de trabajo”, reflexionó.

Potenciar industria 

Requerido sobre los obstáculos con los cuales tropieza la industria, enfatizó especialmente dos aspectos. 

En primer lugar, señaló que falta fomentar la capacitación en el rubro a través de colegios o universidades a fin de alcanzar una especialización en carreras afines con el desarrollo de videojuegos. Por otra parte, indicó que falta mayor inversión económica, tanto de particulares como del Estado para el desarrollo de estos productos. 

“Ningún estudio de desarrollo del mundo logró alcanzar un éxito importante en el primer intento. Angry Birds, por ejemplo, fue el primer juego exitoso de Rovio luego de 50 fracasos”, recordó.

Añadió que todo el esfuerzo también tiene su frutos, considerando que en esta industria, si se llega al éxito con uno de sus productos, probablemente el crecimiento sea tan rápido que posteriormente esa misma empresa terminará contratando a todos los demás estudios del país, lo que demuestra el gran potencial que tiene el sector.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo