100 bodas en el Caribe

Desde USD 1500 por persona cuestan los paquetes para las bodas en el Caribe. Más de 100 casamientos se celebraron desde 2012, según cifras de las tres principales operadoras mayoristas de turismo que comercializan este novedoso producto en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7QH7W2DQBCHLBVKZEHXHYNCJY.jpg

Cargando...

El Caribe, con su belleza natural de vistas paradisíacas, fondo de aguas cristalinas, arena blanca y románticos atardeceres, fue el escenario de las bodas de más de 200 paraguayos que eligieron unir sus vidas en medio de un viaje de placer.

Con el ingreso en el mercado de aerolíneas que conectan al sitio, los precios de los pasajes se volvieron más accesibles para los estratos medios de la población, que hoy pueden pagar al contado o a cuotas un paquete “todo incluido” a los distintos destinos de esta región del mundo. Copa Airlines, Avianca SA y TAM Airlines son las líneas aéreas que unen las costas que bañan el mar al sureste del golfo de México y América del Norte, con el este de América Central y el norte de América del Sur.

Analía Rojas, de Maral Turismo, comenta que, a partir de 2011, empezaron a comercializar las bodas en el Caribe, entonces muy esporádicas. Recién desde el año pasado se sintió el boom, periodo en el que vendieron, aproximadamente, 20 bodas y, para este año, ya tienen otras ocho previstas.

“Es más económico casarse en el Caribe”, dice la gerenta general de Oppy Tour Operator, Adriana Quevedo. Explica que, según la temporada, se puede acceder a pasajes y estadía (hotel, alimentos y bebidas) desde USD 1500 por persona, con lo que la pareja gastaría poco más de USD 3000 o hasta USD 18.000, si cubren el costo de 10 invitados más, como se acostumbra.

“Existen parejas que pagan solo sus paquetes e invitan a los familiares y amigos que puedan costearse el viaje. Las que disponen de mayor poder adquisitivo cubren los pasajes de todos sus invitados”, señala Quevedo. Oppy vendió paquetes para más de 20 bodas, de 2012 en adelante y, para este año, ya lleva en agenda otros 10 enlaces matrimoniales más, con la estimación de llegar a 15. En promedio, cada boda moviliza 60 invitados, cuenta la ejecutiva.

Los precios van subiendo con las amenidades que los novios agreguen, dado que el paquete contempla los gastos de la ceremonia simbólica en la playa, las comidas y bebidas de la fiesta, la discoteca y decoración. Escoger opciones distintas a las estándares ofrecidas por los hoteles presenta una recarga, generalmente, absorbida en lo abonado tanto por los novios como por los invitados.

La mayor demanda de enlaces se registra entre setiembre y diciembre, temporada en la que se consiguen precios más favorables, advierte Luis Benítez, de Intertours.

Novios e invitados suelen hospedarse de seis a ocho noches, llegando al destino unos tres días antes de la fecha del casamiento para ajustar los últimos detalles con la wedding planner, participar de las despedidas de solteros, y vivir las experiencias turísticas dispuestas por los hoteles y el lugar.

Todas las ciudades del Caribe, que incluyen Aruba, Saint Martin y Cuba, figuran en las propuestas de las agencias de turismo, pero las preferidas son Cancún y Riviera Maya (México) y Punta Cana (República Dominicana) por la lujosa hotelería existente.

Las edades de quienes se decantan por contraer nupcias en estos sitios están entre los 26 y 34 años, aproximadamente, debido a que tanto ellos como sus amigos cuentan con cierta capacidad económica.

Tipos de bodas. Existen diferentes tipos de bodas concretadas. La simbólica, que carece de valor legal, por lo cual se celebra ante un ministro sin denominación oficial; la legal, que requiere documentación previa; y la católica, que también exige la documentación pertinente y es consagrada en una capilla bajo oficio sacerdotal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...