140% creció la importación de rosas

El mercado vive un notable repunte en los últimos años, ya que entre 2011 y hasta octubre de 2013 el Paraguay importó 230.533 kg de rosas, de Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia, por más de USD 1 millón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIKOQCMCLRHRDLP42QNTBD2HHM.jpg

Cargando...

El auge de la demanda de rosas, utilizadas para distintos acontecimientos, implica optar por mercados alternativos para satisfacer a los clientes que son cada vez más exigentes. Ante ello, las florerías y otros negocios del rubro se apoyan en las rosas de origen extranjero, de modo a cumplir con el mercado.

De importar rosas por valor de USD 244.560 en 2011, el Paraguay pasó a adquirirlas por valor de USD 587.595 entre enero y octubre de este año, lo cual representa un crecimiento del 140 %, de acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La primera cifra equivale a 63.628 kg de rosas introducidas en el mercado y la segunda, que compete a este año, representa 101.874 kg de estas flores. En tanto que durante 2012, la importación fue de 65.033 kg, lo que significa importar por un monto de USD 392.538.

Así, la cantidad importada entre el año 2011 y el presente representa 230.535 kg de rosas en sus diferentes colores y tamaños que provienen de Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia. De este último país se importa recién desde este año. El mayor volumen de rosas se trae de Ecuador, según constata el informe, tomando en cuenta que en 2011 y 2012 se importaron de ese país 66.303 kg, que implicaron USD 477.979 en egresos, mientras que este año la suma de rosas importadas ya llega a los 74.822 kg, con un valor equivalente a USD 524.543.

Un panorama positivo y un mayor repunte en las ventas es lo que perciben las empresas dedicadas a la comercialización de rosas, que diariamente reciben numerosos pedidos para arreglos florales, sea para casamientos, bautismos, cumpleaños de quince, eventos corporativos, fechas especiales y otros motivos que van en crecimiento.

Félix Franco, propietario de la florería Jazmín, explica que las rosas traídas del exterior son las preferidas debido a su calidad, durabilidad, tamaño del tallo y el capullo que exhiben y, sobre todo, a la variedad de tonalidades que ofrecen los proveedores. Sostiene que otro de los factores que incide en la compra masiva de rosas foráneas radica en que los proveedores locales no dan abasto y que la producción nacional no reúne las mismas condiciones de tamaño, elegancia, color y perdurabilidad que piden los compradores. Franco añade que la venta de rosas importadas resulta más rentable y que la tendencia perfila que se importen de más países. “El paraguayo regala flores todo el año, eso es algo a favor”, puntualiza el empresario.

A su vez, Nicolás Chase, dueño de la firma Bohëme Flores, agrega que cuando una persona adquiere una flor, lo hace por la belleza y no por el costo, y que en primer lugar siempre están las importadas. Menciona que el avance de la tecnología ha hecho que países como Ecuador –caracterizado por la alta producción de rosas, por el suelo propicio que tiene– produjeran este tipo de flores con colores de capullos llamativos, como verde, lavanda y matizadas.

Chase afirma que la venta de rosas va en crecimiento considerando el clima de negocios favorable que vive el país y cuya perspectiva para los empresarios del sector es una oportunidad debido a que la cadena de clientes aumenta.

En la actualidad, el promedio de precios de rosas importadas que se ofertan en el mercado van de G. 10.000 a G. 15.000 si es por unidad, y G. 160.000, una docena y las de compra planificada (especiales para eventos y con descuentos). Según Chase, las rosas rojas lideran la demanda de los clientes que tienen la opción de regalar un ramo o un arreglo con base de vidrio, canasta, hierro, madera u otro material.

Subraya que el período de mayor salida de rosas se da entre marzo y diciembre, además del 14 de febrero, fecha en la que se recuerda el Día de los Enamorados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...