2015: Imponentes obras inician operaciones

Solo en impuestos a la construcción, la Municipalidad de Asunción recaudó más de USD 25 millones en un periodo de cinco años. Considerando estos números, EN expone las 10 principales obras —de carácter corporativo y habitacional— anunciadas años anteriores y que entrarán en funcionamiento en el 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOZRG2PSX5H5ZIAK44544WZCOU.jpg

Cargando...

El presente ejercicio se constituye en el año más esperado para el sector desarrollador, principalmente. Se prevé terminar y habilitar parte del paquete de edificios de imponente estructura arquitectónica en la capital del país, cuyas ejecuciones se dieron entre 2010 y 2014.

Los productos analizados en esta edición corresponden a estructuras de índole habitacional y de negocios centrados en Asunción, que están en fase de acondicionamiento y cierre de comercialización de unidades. Asimismo, se citan aquellas que se iniciarán con la carga de hormigones en el transcurso del 2015.

El efecto multiplicador de estos emprendimientos es alto, explican los expertos, ya que aportan varios beneficios económicos y sociales, partiendo de los impuestos que dejan y seguirán generando a varias instituciones públicas, la suma de personal contratado para la construcción, la transferencia de conocimiento y tecnología que instalan, su compensación al medioambiente y la implementación de sistemas sustentables respecto a su moderna infraestructura.

Además, dejan importantes utilidades a otros rubros involucrados, como la industria del vidrio, madera, metalúrgica, cerámica, textil, tecnología en iluminación, muebles, seguros, equipos de seguridad, sanitarios, limpieza, cerámica, cemento y otros materiales relacionados a la construcción.

Cabe destacar que con el auge de apuesta en m², aumentó la cantidad de postulantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que de registrar un promedio anual de 700 por año, pasó a más de 1000 en el 2014.

Sin embargo, siguen los reclamos ante la precaria inversión en infraestructura pública e inyección en sistemas de desagüe fluvial, energía eléctrica, red de agua potable, asfalto, mejoramiento del tránsito, entre otros.

Legado

Luego de más de tres años y medio de construcción, el conjunto Capitalis y González Acosta & Wood prevé inaugurar en octubre próximo la primera sede del World Trade Center (WTC) o Centro Mundial de Comercio en el país, ubicada sobre Aviadores del Chaco, con cuatro torres de 20 pisos cada una y cuya inversión supera los USD 80 millones. En toda su fase, involucra a más de 1000 personas, entre albañiles, ingenieros, pintores, electricistas, entre otros.

En cuanto al legado de la obra, instalará una plataforma de negocios que permitirá al país abrirse al mundo y facilitará el comercio global. Esto debido a que las firmas que operen allí podrán intercambiar contactos con las más de un millón de empresas que funcionan en las otras 300 sedes WTC de los cinco continentes, explica el arquitecto Víctor González Acosta, propulsor del WTC-Asunción.

Asimismo, integrará a grandes compañías, locales e internacionales, así como a pequeñas y medianas empresas. El profesional adelanta que pretenden llevar la marca a Ciudad del Este y Encarnación.

También el Hotel Aloft, que está a su cargo, será entregado este año, con 120 habitaciones. “Lo que se debe lograr es que las personas que formen parte de la obra crezcan en conocimiento y valores”, subraya. Señala que existe mayor conciencia de parte del sector público, pero que existe aún cuello de botella en materia de servicios públicos a nivel país. “Si hubiéramos esperado que esté toda la infraestructura, no hubiéramos hecho nunca (el WTC)”.

Caos

Para el arquitecto Luis Villalba, director del Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, el despegue y boom inmobiliario que se vive en la capital fueron promovidos tras el desembarco del WTC. “Fue lo que atrajo a los demás proyectos”, asegura.

De los 2000 vehículos que atraviesan Aviadores por día, el 60 % (1200) no son de destino, si bien existe temor por el caos vehicular que pueda generarse por la operatividad de todos los edificios de gran porte. Villalba sostiene que dicha situación se evitará con la habilitación de las vías alternativas en construcción, como la autopista Ñu Guasu, que permitirá tomar una alternativa a Aviadores del Chaco, especialmente.

El profesional afirma que la institución trabaja en el acompañamiento de estos emprendimientos, destinando los recursos en mejoramiento de parques y paseos, instalación de sistemas de desagüe, con seguimiento a cada uno. Menciona que el vuelco de inversiones se verá nuevamente en el centro, con las proyecciones que se pretenden asentar desde el 2015 y que impulsarán la revitalización del casco histórico.

Ambición

La apuesta extranjera también está presente en todo este proceso. El grupo Barcelona, de capital español, avanza con la construcción de sus tres torres de viviendas sobre la avenida Santísima Trinidad de Asunción.

Dentro de su cronograma, los directivos esperan entregar la primera torre a mitad de año, la cual constará de 79 departamentos distribuidos en 20 pisos y que se encuentran en su totalidad vendidos. Las tres torres representan más de USD 40 millones de inversión, de los cuales USD 15 millones corresponden a esta primera.

Los inversionistas de este emporio tienen entre sus planes erigir un hotel de 16 pisos sobre la calle Palma, en el ex-Palacete Municipal y cuya aprobación depende de la Comuna asuncena. A esto se agrega el ambicioso proyecto de sus dos torres de viviendas premium denominado Bólik, que entrará en ejecución en marzo, en Encarnación, con más de USD 25 millones.

No hay equilibrio

“Es el momento de ponerse a observar el mercado en lo que respecta a inversiones en volúmenes grandes. Las oportunidades existen”, expresa el empresario Javier Bernardes, quien se asoció a Alcides González para llevar a cabo el complejo residencial Balkonia, con 48 unidades y USD 10 millones de inversión, sobre Teniente Insaurralde esquina Soldado Paraguayo, que demandó más de 300 fuentes de trabajo.

Bernardes señala que la problemática del déficit habitacional en el país continuará y que los desarrolladores deben apuntar a un nuevo segmento que no sea el alto. Añade que Asunción sigue retrasada en infraestructura de servicios y existe la esperanza de alcanzar el ordenamiento que, en caso de concretarse, dará un equilibrio social a todo el desarrollo inmobiliario.

Otros

Sobre el eje Aviadores, que se ha constituido en uno de los más cotizados de la capital, se desarrollan otras obras arquitectónicas, como Torre Aviadores, Aloft Hotel, los hoteles Dazzler y Esplendor y la ampliación del Shopping del Sol. En promedio, cada construcción representa el empleo de más de 200 personas, desde el inicio hasta la entrega.

La cadena argentina Fën, a través de su desarrolladora Emprenurban, amplía sus dos hoteles sobre Aviadores. Cada edificio, de las marcas Dazzler y Esplendor, a ser entregado este año, contará con 15 y 16 pisos, con 300 y 236 habitaciones, más sector de retail, respectivamente. Sobre el punto, Iván Kozicki, CEO del conjunto inversor, señala que Asunción vive un auge edilicio importante y el objetivo de Emprenurban es brindar una oferta hotelera acorde a la demanda. Explica que decidieron ampliar el proyecto debido al éxito que tienen, ya que los dos hoteles están completamente vendidos. Explicó que presentan el formato de condohoteles, sistema en el que el inversor participa de la renta y, a la par, es dueño de la propiedad.

Por otra parte, el edificio Miami, el primero de gran altura sobre Boggiani, con 24 pisos y 54 unidades, contará con helipuerto y un sistema de automatización digital. Markus Abraam, responsable del proyecto, señala que los compradores modernos exigen un producto diferencial y actualizado.

En la obra ya fue comercializada en un 92 % y trabajan en ella más de 120 personas.

Además de estos, existen otros emprendimientos a ser entregados en el presente año, como el complejo en ampliación del hotel La Misión y el condominio Moravia.

emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...