13 de Junio de 2016

| Tendencia

2.200 USD para desarrollar laboratorios de robótica

El avance de la robótica en nuestro país mediante la formación, los nuevos espacios y la aplicación de tecnología de punta permite ahorrar un 95% en prototipos biónicos de hasta USD 100.000.

La literatura explayó en obras, como El hombre bicentenario, de Isaac Asimov, o Los superjuguetes duran todo el verano, de Brian Aldiss, la trama, por ahora fantástica, de unos robots anhelando convertirse en seres humanos.

Si bien esa realidad dista bastante aún en el devenir tecnológico, los prototipos y androides de toda clase son una megatendencia global.

“La robótica –término acuñado por Asimov para aludir a la tecnología– es un área interdisciplinaria con múltiples posibilidades. Básicamente, es el desarrollo de entes que poseen cierta autonomía. Las hay en distintos grados, los cuales dependen de la inteligencia que se les da”, explica la investigadora en robótica humanoide Marcela Riccillo.

“Hablamos de un mecanismo ágil para que los emprendedores vendan a sus mercados iniciativas de baja inversión y alto impacto social o comercial”, refiere la ingeniera Gloria Ortega, analista y ejecutora de megatendencias.

“Con la evolución de las impresoras 3D casi todo es posible. La retribución es muy alta, ya que estos aparatos no son caros, comparándolos con el valor del producto final. La conectividad que brindan las redes LTE nos llevan a un nuevo mundo, conjugando en suma posibilidades extraordinarias”, agrega la profesional.

Laboratorios. El creciente interés en estos proyectos surge a raíz de la transversalización de factores que apuntan al desarrollo de la educación. Reeduca Paraguay es una empresa que genera espacios para ello. “Buscamos innovar a través de la tecnología. Uno de nuestros objetivos es fomentar la vanguardia mediante el esfuerzo conjunto. Actualmente, tenemos 17 academias de robótica”, comenta su vicepresidente, el ingeniero Guillermo Figueredo.

“Trabajamos con VEX Robotics –líder en la fabricación de partes y herramientas– que nos provee los materiales y la Carnegie Mellon University en la capacitación a nuestros profesores”, subraya.

Acerca del costo que implica el desarrollo de laboratorios, Figueredo habla de que es posible desde USD 2.200. En este sentido, el primero de ellos es de iniciativa privada, del BBVA, y está dirigido a estudiantes. “Apostamos a la innovación constante y si bien aún no se desarrollan procesos ligados directamente con la robótica en esta sede, a diferencia de otras entidades del grupo a lo ancho del mundo, sabemos que con la aplicación de conocimiento estamos dando un paso importante, y nos proyectamos para configurarlo a nuestra empresa y a la sociedad”, indica la directora del Departamento de Negocio Responsable, Annelís Brest.

Innovación destacable. Uno de los emprendimientos preeminentes, cuya ejecución fue anunciada semanas atrás, es la creación de un brazo biónico a cargo del Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas (CITA) del Parque Tecnológico Itaipú (PTI). “El proyecto surgió con el objetivo de lograr mayor funcionalidad a los usuarios de prótesis, haciéndolas más accesibles que los modelos convencionales”, refiere el ingeniero Antonio Resquín, coordinador del CITA.

“Lo conseguimos a través de tecnología electrónica, impresoras 3D y softwares, dando como resultado una pieza que funciona mediante sensores musculares o neuronales (dependiendo del grado de amputación) ubicados en la piel aislada (contacto seco)”, detalla.

“La vida útil de las prótesis de fibra de carbono o titanio es de alrededor de siete años. Las más costosas pueden alcanzar los USD. 100.000, inclusive. Cambiando el material y modificando funciones preestablecidas que –como usuario aseguro– no son tan necesarias, logramos abaratar el costo hasta en un 95%”, enfatiza.

“El 70% de su uso efectivo depende del entrenamiento. Con un manejo adecuado puede funcionar aproximadamente tres años”, finaliza el experto.

Gracias a la baja inversión en el desarrollo de estos entes, la formación y el reconocimiento internacional, en 10 años más, la robótica reportará un significativo progreso en diversas áreas, conquistando metas que antes resultaban inalcanzables.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo