08 de Setiembre de 2014

| TENDENCIA

50% de las campañas pasan por las agencias

Existen 5300 marcas que realizan algún tipo de inversión publicitaria, de las cuales 2650 optan por agencias para ejecutar la idea. Estas, a su vez, optan por especializarse en sus diferentes unidades de negocios.

/ ABC Color

La industria creativa experimenta un notable crecimiento, pero es más notorio en todo lo relacionado con la demanda de servicios especializados, la cual impulsó en los últimos años la apertura de agencias focalizadas en productos y segmentos específicos.

Como ejemplo, se citan a agencias-empresas especializadas en marcas, medios, relaciones públicas, acciones sociales, herramientas digitales, consultoría y otras áreas, que dan soluciones prácticas de una forma más aplicada.

Sobre el punto, la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) indica que hoy existen en el mercado local 5300 marcas que apuestan publicitariamente, de las cuales el 50 % elige a las agencias creativas como canal para la realización de anuncios.

“Lo que sucede en el mercado es que se pasó de un modelo de agencia full a uno de agencia especializada”, explica Rodrigo Weiberlen, presidente de la APAP.

Lo que anteriormente se daba de manera masiva era la puesta en marcha de agencias con varias unidades de negocios a disposición, mientras que en la actualidad la preferencia radica en abrir agencias con un concepto más determinado del servicio, con identidad propia y caracterización que las diferencie de las tradicionales.

Estas nuevas plataformas son promovidas tanto por las agencias ya en operación como por jóvenes con visión y olfato empresariales, que detectan la oportunidad y que de a poco se adentran al mundo de la comunicación rentable. “También hay una masa de clientes que pide cada vez más trabajos especializados”, aporta el titular de la APAP. Estas modificaciones obligan, además, a ampliar la cobertura y contratar no solo a publicistas, sino también a arquitectos, diseñadores web, periodistas, economistas, estrategas, entre otros.

Firmas como La Vereda, AYO, Crew, Analógica, El Barrio, Estudio Madre, White, Garabato están entre las alternativas del ritmo creativo que rompieron el esquema publicitario.

La Vereda enfatiza su labor en la responsabilidad social corporativa, el trabajo con comunidades y fundaciones. Se dirige a empresas locales o globales que entiendan la responsabilidad social empresarial como acción de largo plazo a través de proyectos sostenibles que mejoren las condiciones de esas comunidades, construyendo al mismo tiempo prestigio de marca, sostiene Aníbal Rey, propulsor de la firma que empezó a funcionar este año.

“El caso más emblemático que inspiró nuestra idea de agencia fue la activación del barrio San Jerónimo en Asunción, transformado en espacio cultural, gastronómico y de interés patrimonial”, resalta el profesional. Agrega que se está ante la presencia de una marcada fragmentación y especialización en el mercado de agencias, y que esto obedece a una tendencia global, de tender a disponer de una oferta diferenciada.

Visión. La empresa AYO es otra de las que se lanzaron recientemente con la propuesta de agencia de autor, con la cual brinda resultados a los clientes a los cuales hacen parte responsable del proceso de trabajo, bajo un formato colaborativo y multidisciplinario.

En este contexto, su fundador, el creativo Luis Duarte, expresa que se siente un cambio interesante y que la dinámica de esta era motivó la necesidad de diferenciación en la pauta.

“De 10 años a esta parte, una generación de publicistas jóvenes marcó la estructura en términos de servicios creativos. Se crearon y fusionaron agencias, pero el liderazgo creativo rompió hasta los modelos más convencionales”, afirma Duarte.

En cuanto a la perspectiva, los expertos en el tema mencionan que se elevará aun más la cantidad de nuevos anunciantes, tanto del mercado nacional como internacional, cuya sed de servicios del mundo creativo es más exigente.

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