• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Abril de 2016

| Perfil Emprendedor

Chef a base de mandioca

Por Silvana Bogarín Toledo

Mandiochef es una nueva propuesta gastronómica en Asunción, basada en la mandioca y libre de gluten, lo que la hace apta para celiacos. El proyecto a futuro es industrializar esta raíz y crecer con franquicias.

Es tradicional comer mandi’o chyryry con huevo o pajagua mascada preparados de la mandioca, pero pizzas, ravioles y ñoquis a base de esta raíz no se consiguen en cualquier parte. Por eso, a fines del año pasado nació Mandiochef.

Guillermo Maldonado, su creador, junto con su hermana, Elvira, cuenta que el proyecto fue concebido para aprovechar la mandioca, pero rápidamente los celiacos se interesaron en sus menús. Esto los llevó a adecuar su cocina y obtener la certificación de la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel) de comida libre de gluten.

Maldonado padece esta enfermedad autoinmune de intolerancia permanente al gluten, caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Este hecho le genera la rápida confianza de sus clientes. “Sé bien el manejo del gluten, por lo que en la cocina en la cual se elaboran los platos se tienen en cuenta todos los detalles, con un estricto control de calidad”, refiere. El éxito del local fue inmediato por varios motivos, entre ellos, porque en el centro de Asunción es el único negocio de comida para quienes no pueden consumir productos derivados de trigo, avena, cebada o centeno, pero, sobre todo, porque es el más económico de la ciudad para los enfermos de celiaquía, lo que es un gran diferencial. Allí se consiguen ñoquis con salsa a G. 14.000, ravioles a G. 15.000, picadito de carne a G. 10.000, entre otros.

“Hay clientes que vienen de Ñemby, Villa Elisa, Capiatá y hasta de Ciudad del Este para llevar congelados de pastas y prepizza en cantidad, ya que se pueden mantener por largo tiempo”, comenta.

Critica que haya poca diversidad de comida para celiacos y que, a la vez, sea tan cara, por eso proyecta industrializar la producción de mandioca para venderla pelada, congelada y envasada al vacío, así como en pastas y prepizzas para restaurantes, comedores, entre otros.

El restó, ubicado en la calle Estados Unidos 1461 entre Lomas Valentinas y Milano, recibe muchos clientes que van con sus amigos, “porque son comidas sabrosas que todos pueden comer”, destaca el propietario.

Asimismo, para aplacar el calor, ofrecen cervezas para quienes conviven con celiaquía y para quienes no, evitando la contaminación cruzada utilizando vasos y choperas específicos para cada tipo de bebidas.

“De momento, tenemos 60.000 clientes potenciales seguros, que es la estimación de celiacos en el país, pero más adelante nos gustaría implementar la elaboración y venta de comidas para diabéticos, porque vemos que es un nicho importante”, manifiesta.

Franquicia. Otro proyecto a corto plazo de Mandiochef es franquiciar luego de tener asentado el proceso, los menús y la provisión de los insumos, porque consideran que es un modelo de negocios interesante que permite tener costos razonables. “La franquicia nos permitirá ofrecer productos de buena calidad y sin precios exorbitantes, trabajando con equipos industriales, pero de bajo costo, para que el negocio sea accesible a cualquier persona con ganas de emprender”, resalta.

silvana.bogarin@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo