Créditos

El crédito para la primera vivienda, lanzado en setiembre pasado por la Agencia Financiera de Desarrollo, genera grandes expectativas por los beneficios competitivos que ofrece a una tasa anual de 7,5 y 9,5 %, y un monto único de cuota por el plazo que dure la financiación. EN analiza las diferencias, con ventajas y desventajas de este nuevo producto frente a otros en el mercado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXKPPZAIWJAUZKDTUGS5DKY5WE.jpg

Cargando...

El proyecto piloto Primera Vivienda, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), vino a remover el mercado inmobiliario para el sector de la clase media para abajo. Durante mucho tiempo solo fueron noticias los grandes edificios sobre Santa Teresa y alrededores, a precios accesibles únicamente para la clase alta.

Tras las gestiones promovidas por la novel Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), en setiembre se presentó el nuevo programa piloto Primera Vivienda, a una tasa accesible para asalariados.

EN compara uno de los créditos existentes hasta ahora a tasa de mercado para clase media, con esta financiación que promete mucho, pero cuyos recursos son limitados, de momento. Para Primera Vivienda fueron habilitados solamente G. 125.000 millones, dinero con el que se podrán financiar en promedio hasta 800 viviendas, mientras que el déficit habitacional es de 1.200.000, entre remodelaciones, ampliaciones y casas nuevas.

El programa piloto Primera Vivienda puede financiar la compra de casas o departamentos terminados, así como también la construcción de viviendas (proyecto nuevo en terreno sin edificar) y la adquisición de viviendas en preventa. El valor máximo del crédito para quienes perciban ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos (G. 7.296.220) es de un monto hasta G. 250 millones, mientras que beneficiarios con ingresos propios o familiares de cuatro a cinco salarios mínimos (hasta G. 9.120.275), pueden acceder hasta a G. 300 millones. Esta financiación en todos los casos será con garantía hipotecaria o fideicomiso.

Los plazos son adecuados a cada proyecto, hasta 20 años con una tasa final fija por todo el periodo del crédito. La tasa para quienes cuenten con ingresos de cuatro a cinco salarios mínimos es de 9,5 % anual, mientras que para ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, es del 7,5 %.

Así, en caso de prestar G. 250.000.000 a 20 años, con tasa de 7,5 % de interés, la persona deberá abonar mensualmente una cuota fija de G. 2.114.682 (incluyendo el IVA del 5 %), con lo que terminaría retornando al banco, en 240 meses, un total de G. 507.523.680.

Si se obtiene un crédito de G. 300.000.000 a 20 años, con tasa del 9,5 % de interés, la cuota fija será de G. 2.936.213 (incluyendo el IVA del 5 %), con lo que retornaría al banco en 240 meses un total de G. 704.691.288.

Con el préstamo de la AFD se puede financiar hasta el 100 % del valor de tasación de la vivienda o del proyecto de construcción incluyendo la adquisición del terreno. Además, existe la alternativa de incluir en la financiación los gastos de constitución de la garantía real (hipoteca o fideicomiso), de tasación y pagos administrativos. Es requisito presentar previamente la Declaración Jurada de carecer de vivienda o inmueble edificado.

Por su parte, para el crédito de la Cooperativa Universitaria, que permite financiar la compra de vivienda o construcción con fondos propios hasta G. 300.000.000, el plazo es, sin embargo, mucho más corto y la tasa más elevada. La entidad solidaria propone la financiación hipotecaria a una tasa del 18 %, hasta ocho años. Para el análisis de la capacidad de pago no se tiene en cuenta el ingreso familiar, sino solo el del solicitante y su cónyuge, si está casado. En este escenario, la cuota mensual sería G. 6.508.660 (incluyendo el IVA del 10 %), y el monto total de lo que se retornaría a la cooperativa en 96 meses sería G. 624.831.360.

Hay que recordar también que la AFD cuenta con otros productos como Mi primera casa, presente desde hace seis años en el mercado para financiar la compra o construcción de la primera casa, pero solo hasta el 80 % del valor del proyecto y con un alcance de hasta G. 650 millones, a una tasa del 11 % a un plazo máximo de 20 años.

G. 250.000.000 a 20 años representan una cuota fija de G. 2.114.682 (incluyendo el IVA del 5 %).

G. 300.000.000 a 20 años equivalen a una cuota fija de G. 2.936.213 (incluyendo el IVA del 5 %).

Efectos concomitantes

El programa piloto Primera Vivienda facilitará a la población del sector medio y medio bajo contar con alojamiento propio, además de generar puestos de trabajo directo para jóvenes, a través de la incorporación de la capacitación técnica como parte del proyecto, y en forma indirecta, a industrias conexas de ladrillos, cemento, varilla, aberturas, pisos. Asimismo, mejorará los niveles de acceso a los servicios públicos, entre otros, según el presidente de la Capadei, Víctor González Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...