Ejecución

Detrás de cada obra residencial, corporativa u otro concepto de servicios, financiada por capitales extranjeros, se encuentran las constructoras responsables de concretar el 100 % de un diseño arquitectónico. Las firmas especializadas en el rubro viven su momento más fértil ante el auge de inversiones inmobiliarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2HFYTXQCZH65IEBHQJX7NNZRE.jpg

Cargando...

La avalancha de iniciativas inmobiliarias que recibió Asunción en los últimos cinco años promovió que empresas capaces de concretarlas se preparasen para abastecer a la exigente clientela. En el mercado, los emprendimientos de gran porte financiados por capital extranjero son ejecutados por constructoras nacionales, las que, a su vez, fomentan el empleo de mano de obra técnica y calificada.

CCI, Jiménez Gaona y Lima, Blok, JCA, AGB y Gómez Abente se encuentran entre las principales firmas especializadas escogidas por los inversores para el desarrollo de sus planes. Muchas de ellas utilizan equipamientos de avanzada tecnología.

CCI tiene a su cargo la construcción del edificio de departamentos SkyTower, sobre la avenida Santa Teresa, que constará de 32 pisos e implica una inversión superior a los USD 20 millones. Este emprendimiento es proyectado por el estudio Atijas Casal Arquitectos, de origen uruguayo.

Entre tanto, a partir de marzo próximo, el plantel de profesionales de Jiménez Gaona y Lima se abocará a la construcción de tres torres de viviendas premium, sobre Santísima Trinidad, bajo la marca Jade Park, con USD 92 millones de inversión norteamericana.

Además, Blok-Arquitectura Ingeniería, en conjunto con la firma argentina Good Business, erige el edificio corporativo Sky Center sobre la avenida San Martín, con USD 5 millones.

Gómez Abente estuvo al frente de la torre de viviendas The One, con 18.000 m2, sobre Santa Teresa, pensada por el conjunto inversor extranjero Paraguay Development, que encargó a esta misma firma la puesta en marcha de The Tower, de carácter habitacional, instalada en el mismo eje y con 28.000 m2.

Este año, Gómez Abente encabezará las obras de Cenit y Pride, de 30.000 m2 y 38.000 m2, respectivamente, sobre Aviadores del Chaco y Santa Teresa. Ambas corresponden a una inyección de capital netamente argentino. Al respecto, el Ing. Santiago Gómez, presidente de la compañía, resalta los alcances de las edificaciones de magnitud que asientan.

El manejo de tres planos de gran envergadura representa un gran compromiso, menciona el ingeniero, sosteniendo que la seriedad, la trayectoria y el respeto a los plazos, como referencia, inciden fuertemente en el inversor a la hora de adjudicar un proyecto a determinada constructora.

Afirma que la actualización y preparación en el campo permiten que se cumpla con el volumen de trabajo y la magnitud de las obras. Con vasta experiencia en el rubro, Gómez señala que la elaboración de un eficaz presupuesto que evidencie la calidad y el buen precio refleja la profesionalidad de la labor. “La exigencia es elevada”, expresa el ingeniero, y acota que, en la actualidad, las obras en altura emplean entre 300 y 500 personas.

Fusión. Por su parte, la megaobra Paseo La Galería, que representa una inversión de USD 200 millones por parte de la corporación guatemalteca Blue Tower, avanza significativamente desde sus inicios, que datan de 2014. Sus impulsores prevén entregar 230.000 m2 de superficie construida ya durante el primer semestre de 2016.

El ritmo de trabajo es posible mediante el involucramiento de un total de cuatro firmas del sector y un número relevante de profesionales que supervisan la estructura y, por ende, se distribuyen las tareas. En ese marco, las contratadas JCA-Javier Canillas y Asociados, JMG, Guamorra y MGN-Movimiento de Suelo, precisa Walter Allende, gerente del conjunto empresarial. A diferencia de otros emprendimientos, Blue Tower gerencia la compra directa de los materiales, teniendo así el control casi total de la ejecución estructural.

Profesionales

Las constructoras necesitan un plantel altamente profesional para sus operaciones. Se integran, especialmente, arquitectos, ingenieros, técnicos, informáticos, topógrafos y otros. Indirectamente, mantienen un staff de contratistas encargados de reclutar albañiles, electricistas, carpinteros y otros. En pocas ocasiones, también son responsables del diseño arquitectónico. La transferencia de tecnología e información para manipular equipos es un legado de megaobras.

38.000 m2 de la marca Pride edificará Gómez Abente

230.000 m2 de Paseo La Galería hacen cuatro constructoras

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...