G. 1.000.000 retirá al instante

Solo una firma captadora de talentos registra 1025 búsquedas de agentes de créditos desde 2008. El rubro se convierte en una salida laboral rápida para jóvenes.

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Más de uno habrá recibido frecuentemente mensajes o llamadas a través de los que se ofertan créditos de consumo (dinero), tarjetas o artículos a crédito. Detrás de esta práctica hay personas que pujan por conseguir resultados, sumar clientes a la empresa y escalar en el salario, como en el caso de los agentes u oficiales de créditos.

Estos ofrecen préstamos, en su mayoría de entrega inmediata, cuyos montos de oferta están entre G. 1.000.000 y G. 10.000.000, con sistemas de pagos a 24 meses y que pueden ser retirados con garante o a sola firma. En ocasiones, los usuarios se sienten “acosados” por las promociones, mientras otros aceptan los préstamos, sobre todo, cerca de fin de año.

El mercado cuenta con más de 150 sucursales de bancos y más de 30 de financieras, a los que se sumaron en los últimos años las casas dedicadas netamente a otorgar préstamos de consumo y con una determinada tasa de interés.

En cuanto al sueldo de los agentes, las empresas les otorgan una base (de entre G. 1.500.000, como mínimo, y G. 2.000.000) más la comisión asignada por metas o créditos colocados en el mes, cuya cifra es muy variada. Algunos promocionan el préstamo desde la oficina y otros llegan hasta su potencial cliente con sus propios medios.

Los vendedores de créditos, como se los llama también, son principalmente jóvenes que cursan los primeros años de universidad en carreras vinculadas con el rubro, como Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Contabilidad, Marketing y Comercio Exterior.

Esto explican los directivos de las firmas captadoras de talentos del mercado nacional, como Pivot y Manpower, y sostienen que muchas personas ven en esta opción la salida laboral más rápida para contar con un ingreso y solventar gastos de estudio, bien para ganar experiencia. Reiteran que es un trabajo orientado 100 % a los resultados.

“La tendencia es bastante amplia, sobre todo en el nivel de consumo, y se recurre a este personal para satisfacer la demanda de mercado”, refiere Ulisses Cabral, gerente comercial de Manpower Group en el Paraguay, firma que gerencia los pedidos de empresas que buscan este tipo de trabajador. Menciona que si las firmas no capacitan a los agentes contratados, se crea un índice de rotación de personal continua.

Afirma que cuesta encontrar gente preparada en este sector y que hable el idioma guaraní. “Los préstamos llegan también hoy a los niveles sociales bajos, y para ello es importante contar con la herramienta bilingüe”, resalta Cabral. Por otra parte, Pivot cuenta con una base de registros de 10 búsquedas de perfiles ejecutivos-oficiales-asesor de créditos por mes (por parte de empresas) y desde 2008 registra 1025 casos.

Los comercios de electrodomésticos y las playas de automóviles también solicitan vendedores, ya que sus productos se comercializan a cuotas. En esta situación, no siempre son jóvenes ni profesionales en ventas.

“Existe una gran cantidad de comercios minoristas que están ofreciendo mercaderías a créditos, pero hay que tener en cuenta que su negocio es financiero. El agente es un profesional que atrae al cliente que no desea ahorrar y comprar un producto al instante y con intereses”, menciona Alcalá.

Base

Las personas incluso se preguntan cómo el agente accede a la información del número telefónico o dirección laboral para contactarlas. Extraen la lista de Informconf o la entidad para la que trabajan les provee de una cartera de datos, que son compradas e intercambiadas entre las mismas empresas.

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