Galardón a la innovación paraguaya

La innovación es transversal a cualquier sector, por ello Paraguay la premiará por primera vez desde este año bajo el mismo concepto del galardón internacional Innovadores de América, tras un convenio entre la empresa organizadora y la Asociación Paraguaya de Inventores (API).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SSX5S2IEBG43NYRFR5HZ6XTZI.jpg

Cargando...

La invención y la innovación solucionan problemas concretos, pero hay una diferencia entre ambas, y es que mientras la primera es un aporte para elevar el estado de la técnica o el arte en un sector industrial, la segunda tiene que, además, generar un resultado positivo. Y aunque en Paraguay hay muchas empresas que están innovando hace años, incluso exportando, sobre todo en áreas del agronegocio, muy poca gente lo sabe o los conoce.

La Asociación Paraguaya de Inventores (API), que se creó en 2011, logró por medio de un convenio ser la organizadora de la franquicia país de los premios Innovadores de América, que destaca a empresas, actividades, organizaciones y personas que estén llevando adelante innovaciones exitosas con resultados concretos.

Esta distinción se otorgará por primera vez en noviembre de 2015, coincidirá con la celebración del Día del Inventor, y se realizará cada dos años, premiando a propuestas innovadoras que estén en ejecución con rendimientos exitosos en seis áreas: Educación, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, Empresa e Industria y Desarrollo Social.

En abril, mes en que se recuerda el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la API informará con detalles las categorías, los montos de los premios (que rondarían entre USD 5000 y USD 7000) y demás especificaciones de Innovadores de América versión Paraguay.

La última edición de Innovadores de América tuvo como participante a la paraguaya Verónica Pardo con su diseño de indumentaria gastronómica VRO, que fusiona diseños de vanguardia con tejidos y bordados artesanales paraguayos, pionera en el rubro en Paraguay. La compatriota llegó hasta la final clasificando entre los mejores 18, provenientes de nueve países.

Para el premio local se utilizará la misma plataforma y metodología de premiación y evaluación que utiliza Innovadores de América a nivel regional, para lo cual definirá jurados para las distintas categorías. El evento cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Itaipú Binacional, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Congreso Nacional, entre otros.

“El principal motivo para postular no es el premio pecuniario, que puede ser muy poco para empresas que están trabajando con éxito en su innovación, pero sí todo lo que representa el galardón, como ser reconocido por una institución internacional y ser parte de una red de trabajo regional. Es una vidriera para internacionalizar el negocio, y dependerá de si el modelo es escalable o no para poder replicarlo en otros países”, resalta el presidente de la API, Alejandro de Filippis, quien aclara que sea o no premiado el proyecto en Paraguay, podrá volver a postular para Innovadores de América regional.

¿Pero qué es Innovadores de América? Es el premio continental para la promoción de la innovación en América Latina, una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de nuestra región.

Ser parte de esta red es importante para que países como Paraguay puedan impulsar la creación e innovación, dado que estos no son apoyados desde el sector gubernamental. “Las patentes no son un motivo de promoción del Gobierno, incluso el país aún no firmó el tratado internacional de patentes denominado PCT, que sirve para que las patentes paraguayas se puedan replicar en varios países de manera abreviada. Hoy, quien quiera patentar bajo el PCT debe ir a Argentina o Brasil”, relata de Filippis.

De hecho, Paraguay ni siquiera tiene digitalizadas las patentes nacionales.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...