Inversores

El mercado inmobiliario se vuelve cada vez más competitivo ante la variedad de propuestas por metros cuadrados. Los proyectistas ven la manera de ubicarlas, promocionando los productos a los potenciales clientes, en especial a extranjeros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUAXVYYXUNAGNMRMYCF623ICWU.jpg

Cargando...

Un índice de rentabilidad anual que supera el 8 %, un mercado inmobiliario en auge, infraestructura pública en desarrollo, mano de obra joven, productos arquitectónicos de envergadura, un alto déficit habitacional y de oficinas existentes, gerenciamiento y garantías aseguradas son solo algunas de las condiciones que desarrolladores locales exponen a potenciales clientes foráneos a la hora de comercializar un inmueble.

Uruguay, Argentina, Miami y España son los principales mercados a los que se apunta llegar con cada propuesta naciente, sobre todo del segmento premium. La compra inteligente de unidades inmobiliarias se centra en Gran Asunción, que concentra la mayor cantidad de metros cuadrados construidos en los últimos cinco años.

Para llegar a este público, las desarrolladoras acuden a varias estrategias, entre las que se citan las alianzas hechas con firmas intermediarias, participación de exposiciones y congresos o contratación de promotores del exterior.

Paraguay fue partícipe nuevamente de la Expo Real Estate Argentina, edición 2015, realizada en agosto, en cuya oportunidad participaron profesionales de la construcción, arquitectura, brókers, exponentes del rubro financiero, proveedores, desarrollistas y otros.

En la ocasión, Pablo Pascuali, directivo de la consultora Canopy, exhibió a los presentes los números reales del negocio en Paraguay. “Tendencias Inmobiliarias en Paraguay”, se denominó la exposición que resaltó el aumento de inversiones en ladrillo y, sobre todo, que no existe ni se puede hablar de una burbuja inmobiliaria.

Los datos arrojados por Pascuali señalan la oferta residencial de Paraguay que asciende a las 500 unidades al año, mientras que un total de 1100 créditos se otorgan anualmente en materia de vivienda. El reporte inmobiliario, elaborado en el 2014 para la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), refiere la evolución del mercado habitacional, corporativo y comercial.

Experiencias. Raíces Real Estate, desarrolladora local, cuenta con amplia experiencia en cuanto a posicionamiento de productos en el exterior. La firma está presente en las principales exposiciones de Argentina, Brasil, Panamá y eventos de Europa. La compañía, además de ser parte de la corporación Castex, integra el Comité Íbero-Latinoamericano de Aida (servicio de seguros).

“Los productos de la empresa están dirigidos al potencial inversor que desea apostar a lo seguro y que genere una renta y que, además, cumpla con la expectativa de generación de valor. La mejora en la calificación de los créditos colabora en la apertura de inversiones extranjeras”, señalaron desde Raíces.

La captación de inversores se da especialmente en los mercados regionales, como Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Raíces lanzó en los últimos años proyectos emblemáticos, como Blue Lagoon Amambay y Aqua Village que, una vez terminados, constarán de lagunas artificiales con tecnología Crystal Laggons.

A esto se suman otros desarrollos de condominios como Costa del Lago y Barrio Puerto Joven, este último dirigido al segmento medio-alto joven, que llaman la atención a nivel internacional por su alto componente verde.

Por otra parte, la empresa Codas Vuyk logró comercializar el 50 % de las unidades del emprendimiento residencial Murano a inversores que se encuentran en el extranjero, en especial de Argentina. Gonzalo Codas, ejecutivo de la firma, puntualiza que más inversores están explorando el mercado paraguayo para colocar su capital, debido a las condiciones que ofrece Paraguay en materia de rentabilidad y seguridad jurídica. “El que invierte hoy en el país investiga sobre el producto que va a comprar (de renta)”, finaliza.

USD 25 millones en concepto de impuesto a la construcción recaudó en los últimos cinco años la Municipalidad de Asunción.

1500 departamentos, aproximadamente, se encuentran en fase de construcción en Asunción, según datos de la Capadei.

Para recordar

Las cifras del mercado inmobiliario local muestran los precios de propiedades por metro cuadrado. Sobre Santa Teresa, un terreno se comercializa desde USD 1860 m², le sigue Trinidad con USD 1562 m², Carmelitas a USD 1277, entre otros que son altamente cotizadas. Solo sobre Santa Teresa se encuentran en construcción más de 600 unidades de viviendas premium a ser inauguradas en los próximos dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...