Isopanel

Isopanel es un material de construcción, cuyo sistema reduce significativamente los tiempos de obra y desperdicios de materiales, además de lograr rendimiento energético mediante la aislación termoacústica. Disponible en el país desde hace cinco años, ya es mundialmente conocido desde hace casi 30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHEU7SHWFBCCVBJ4E2M3E23NJ4.jpg

Cargando...

Conformado por dos mallas de acero cincado (varillas recubiertas con cinc para evitar la oxidación), electrosoldadas de alta resistencia, unidas por tensores del mismo acero y una placa de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), conocido como isopor; entre las mallas se presenta el isopanel como innovador material de construcción. Como su nombre lo dice, son paneles de alta resistencia empleados para construir paredes, aberturas, muros, entre otros.

La antigüedad de esta tecnología, de origen estadounidense, es de casi 30 años y se extendió a países, como Inglaterra, Francia, Alemania, Australia, Italia y Suiza. Últimamente, también a Latinoamérica, en países, como México, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina.

El isopanel ofrece una aislación térmica cinco veces superior a los sistemas constructivos tradicionales. Considerando que el techo es por donde más calor entra a una vivienda, esta tecnología permite ahorrar gran cantidad de energía eléctrica, ya que los acondicionadores de aire enfrían y mantienen la temperatura más rápido, lo que disminuye sus ciclos de funcionamientos.

Es sencillo de montar, lo que se traduce en gran ahorro de tiempo en la terminación de las obras, destaca Diego Bentel, gerente general de la empresa Isopanel. En ese sentido, la edificación puede ser tan veloz, que una obra que demoraría 10 meses con métodos tradicionales, se lograría en tres.

Asimismo, permite economizar en cimientos y paredes por su pronta instalación; inclusive en el techo, ya que puede sustituir los clásicos por tirantes de madera.

La optimización del uso de materiales es otra ventaja, puesto que produce menos desperdicios en obra, evitando costos, y dejando el área más limpia y segura.

Es tan ligero y fácil de transportar e instalar, que una persona movería sin dificultad más de 3 m² de isopanel, posibilitando la contratación de mano de obra femenina. Al reemplazar ladrillos por paneles –que son muy manejables–, las mujeres pueden ocuparse de la colocación en obra.

La cifra de empleados necesaria para trabajar con isopanel es igual a la requerida para una obra convencional, aunque por un lapso inferior.

Isopanel es una empresa paraguaya que inició sus actividades en octubre de 2010, y pertenece al Grupo Pretec. Invirtió USD 3.000.000 en maquinarias para atender y paliar los altos índices del déficit habitacional del Paraguay. “En tan solo cinco años, contribuimos a la construcción de más de 350 obras en todo el país, en zonas, como Loma Plata, Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Asunción y alrededores”, cuenta Bentel.

Sus clientes y tipos de obras se modifican mucho. “Con isopanel se puede desarrollar una enorme cantidad de proyectos, sin que importe la complejidad de los mismos, desde una vivienda social hasta grandes edificios en altura”, resalta.

Varias constructoras están implementando este sistema y otras se van sumando a medida que conocen las prestaciones y características del producto; además de profesionales independientes, como arquitectos, ingenieros, constructores y albañiles. Por ejemplo, la Constructora MB está aplicando la tecnología por sus preeminencias en tiempo y calidad. Edificios universitarios, de departamentos, estacionamientos en altura y hasta el revestimiento interior del túnel de la Transchaco fueron ejecutados con isopanel.

“Al futuro lo vemos con mucha expectativa. Queremos seguir creciendo como empresa y consolidar aún más el producto isopanel para que sea la primera opción en construcciones termoacústicas, sustentables y más rápidas del país”, manifiesta el ejecutivo de Isopanel SA.

Más de 350 obras realizó Isopanel en cinco años con este sistema.

USD 3.000.000 invirtió la firma que trajo la tecnología al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...