La expansión de la limpieza

Amita, Lia, Mymba y Bali son marcas de los elementos de limpieza de Laboratorios Tecno Industrial SA (LTI), firma en plena expansión mediante franquicias, mientras desarrolla nuevas líneas de producción.

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Laboratorios Tecno Industrial SA (LTI) arrancó en el mercado local hace 33 años con una pequeña planta de hipoclorito de sodio, ubicada en las afueras de Asunción, además de una oficina en la zona céntrica capitalina. Debido al éxito que tuvo, adquirió los terrenos que lindaban con la planta industrial, alcanzando más de 1000 m² de terreno y más de 800 m² de construcción. Sin embargo, el crecimiento fue progresivo, tanto que la firma cuenta hoy con una planta industrial de 5700 m² en Luque, donde emplea a más de 90 personas.

La empresa comenzó comercializando cloro para piscinas, luego amplió su línea a otros insumos para el mantenimiento de estas, hasta que, posteriormente, incursionó en el campo de los domisanitarios con detergentes, desodorantes líquidos, suavizantes para ropa, champú para autos, lavandinas, jabones de glicerina, entre otros, bajo las marcas Amita y Lia. Asimismo, comercializa una línea de productos veterinarios bajo la marca Mymba, y de higiene personal, con Bali.

Durante su crecimiento en el mercado, otros efectos complementarios de aseo, como bolsas para residuos, trapos para pisos, rejillas y franelas, hechos de forma tercerizada bajo la marca LTI, al tiempo de representar en forma exclusiva al sello Suiza, una línea de productos compuesta de ceras, autobrillo, acondicionadores para pisos y lustramuebles.

Gabriel Grasiuso, representante de la consultora uruguaya Surplus Internacional, que colabora con la expansión de LTI, cuenta que la estrategia de crecimiento de la firma son las franquicias, actualmente. “LTI ofrece la oportunidad a inversionistas y emprendedores de contar con su propio negocio y ejecutarlo desde la comodidad de su hogar, atendiendo al mercado zonal con productos de excelente calidad a precios muy competitivos”, dice.

El monto de inversión para adquirir una de las franquicias de LTI Limpio Ya es de G. 25 millones e incluye el uso de marca y sus productos, la adecuación del local y el entrenamiento inicial, entre otros puntos.

“Mediante sencillas técnicas tenemos la posibilidad de aumentar al doble nuestra capacidad actual de elaboración, ya que las inversiones en área disponible y capacidad de almacenamiento, tanto de materias primas e insumos como de productos en proceso, son suficiente para aguantar un crecimiento sostenido de la demanda por al menos otros cinco años, sin necesidad de crecer en infraestructura”, expresa Grasiuso.

Comenta, además, que la firma está en proceso de registro de una línea de detergentes líquidos para ropas, un desengrasante para cocina y un limpiador multiuso. “Adicionalmente, nuestro departamento de I + D (investigación y desarrollo) está trabajando en nuevas formulaciones para ampliar la familia Mymba, y otros productos que aún preferimos guardar en secreto hasta que las pruebas estén terminadas”, anuncia.

silvana.bogarin@abc.com.py

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