Open house

Ventajas competitivas son las que ofrecen en la actualidad las opciones de casa abierta u open house, como se la conoce, y que consiste en una nueva modalidad de comercialización de departamentos y otros productos inmobiliarios. Varias firmas que desarrollan edificios habitacionales a nivel local apuestan a esta inversión adicional.

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El concepto de open house o casa abierta se instaló recientemente en el mercado local ante la amplia oferta inmobiliaria, sobre todo de departamentos. Los propulsores del término son estrategas de marketing americanos que vieron la oportunidad de agilizar la venta a través de esta propuesta.

¿Qué es? El open house es una estructura habitable, montada específicamente antes de que una estructura esté totalmente terminada y sirve para atraer compradores o inversores interesados en la oferta. Lo novedoso es que está totalmente equipado, haciendo referencia al modelo de cómo quedarían los espacios una vez entregados al interesado, que durante el proceso de la obra puede sugerir modificaciones, toda vez que estas no entorpezcan el plan.

En el Paraguay, los proyectos arquitectónicos de departamentos de Balkonia, edificio Amistad, Barcelona y Torres Mirador, encarados por capitales tanto nacional como extranjero, representan las primeras experiencias de open house, en cuyos sitios reciben a los potenciales clientes para exhibir los metros cuadrados en venta.

Alfredo Heraso, gerente comercial del grupo Barcelona, que erige Torres Mirador sobre la avenida Santísima Trinidad, expresa que el open house es una herramienta de ventas y de inversión rentable para los desarrolladores. El conjunto ya había ejecutado esta acción con el complejo Barcelona, en Villa Morra.

Sostiene que la preventa (en pozo) impulsa a poner en vidriera el prototipo de las unidades, desde una maqueta o una presentación en tres dimensiones, pero lo que realmente trasciende es lo que la gente ve y toca. “Es un showroom, donde las personas pueden ver las terminaciones del departamento y cómo cada metro cuadrado está siendo aprovechado”, manifiesta.

Agrega que el showroom es comercializado preferentemente en la última etapa de edificación, cuando el cliente opta o no por adquirir el departamento con los muebles exhibidos. En el caso de Torres Mirador, según Heraso, desde que lanzaron esta herramienta registraron un aumento en la comercialización.

Al respecto, especifica que proyectan tres torres habitacionales, de las cuales la primera fue completamente vendida y en cuyo primer piso dispone del open house. En cuanto a la torre tres, ya vendieron en un 30 % mediante la vivienda muestra.

“Una vez que inauguramos el showroom, el ritmo de ventas se aceleró y el 10 % de las unidades que aún faltaban ser comercializadas de la torre uno, se fueron rápidamente”, comenta. Añade que el valor diferencial que ofrecen es que los muebles que exponen son importados directamente de España.

El consorcio, conformado por las firmas Tedec y JCA, construye el complejo habitacional Balkonia, sobre la calle Teniente Insaurralde de la capital, donde también dio paso a su moderno open house. Los profesionales Fabrizio Bibolini, Francisco Scorza y Francisco Labbe, explican la importancia del open house como técnica comercial. El arquitecto Bibolini indica que se trata de 48 unidades, divididas en dos y tres dormitorios.

Sobre el emprendimiento, Labbe expone que el open house, equipado en el modelo de tres dormitorios, está abierto todos los días, incluso durante los fines de semana, pensando justamente en aquellas parejas a las que se les complica visitar la obra entre semana.

El valor agregado que brinda el complejo es que cuenta con acuerdos estratégicos suscritos con firmas comerciales del rubro de telas y muebles, que ofrecen sus productos a un precio diferencial a quienes opten por equipar sus departamentos en Balkonia, sostienen. Las personas que llegan hasta el open house verifican la funcionalidad, amplitud y calidad del departamento.

Destacan que antes del lanzamiento de la casa abierta tenían comercializado el 50 % del producto, sin embargo, con el open house, la expectativa radica en vender la totalidad de las unidades antes de fin de año.

Valor agregado

A nivel mundial algunas empresas, sean de muebles o líneas de telas, se ofrecen para estar en un open house, a fin de promocionar sus productos. En estos casos, la inversión del desarrollador es mínima para montar el departamento y realizar alianzas para dar un servicio integral. Francisco Scorza, ingeniero de Tedec, afirma que el open house resulta una propuesta sumamente valiosa y segura para los compradores que desean ver un departamento terminado.

48 unidades prevé vender antes de fin de año el emprendimiento Balkonia

10 % de las unidades de Torres Mirador se vendieron tras el open house habilitado

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