Prenda fina para el mundo

Desde la cuna del ao po’i, en el departamento del Guairá, el matrimonio conformado por Adolfina y Óscar Servián se encargó de posicionar productos de alto valor agregado en mercados sumamente exigentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/363ESPFGL5GSTNMMVVAPB4FE3E.jpg

Cargando...

Por la calidad que presentan, las prendas bordadas a mano tienen un toque diferencial que las distingue de las confeccionadas industrialmente. Eso lo saben los impulsores de Ao SA, firma que nació hace 43 años en la ciudad de Villarrica, de la mano de Adolfina González y Óscar Servián, quienes hicieron camino al negocio que hoy lo encabeza parte de la segunda generación.

“Mis padres comenzaron en un pequeño taller montado en el garaje de la casa”, comenta Robert Servián, actual presidente de la empresa, rescatando, a su vez, las enseñanzas que le brindaron y siguen dando sus progenitores.

Inicialmente, el emprendimiento fue lanzado al mercado con la marca Ao Po´i Raity (nido de la ropa fina), pero a sugerencia de clientes foráneos, optaron por dejarla en Ao SA. En esa época, su madre, especialista en corte y confección, se dedicó netamente a la parte productiva y, como la demanda se acrecentaba, su padre abandonó su trabajo de chofer para colaborar en el taller de confección.

El empeño y sacrificio permitieron que los productos llegaran rápidamente a importantes tiendas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. En este punto, Robert Servián recuerda que el gran salto al extranjero se generó luego de una experiencia de compras que había vivido un cliente al adquirir una prenda de Ao en Uruguay, donde la firma está presente desde 1984.

“Un español quedó encantado con nuestra producción, lo que le motivó a llevar una muestra a Europa. Tras un tiempo, recibimos la visita de un potencial comprador europeo y empezamos a vender en varios países”, expresa el joven empresario.

La delicada línea de ropas fue conquistando más nichos del exterior, como Francia, Argentina, Italia, Colombia, Suiza, Brasil, Estados Unidos, México, Islas Canarias, con envíos esporádicos para algunos y fijos para otros. “Llegamos a enviar 150.000 prendas por año”, cuenta Robert Servián, añadiendo que desde hace algunos años la carga disminuyó a 30.000 unidades anuales por la crisis global de ventas existente.

Esto no frenó los planes de expansión que disponen, ya que alistan el primer local propio de la empresa en Asunción. No obstante, siguen proveyendo a comercios referentes del país y a nivel internacional, promoviendo, a la par, 15 empleos directos en el área de terminación y otros 1.000 puestos indirectos para bordados.

Ao SA produce y comercializa indumentaria femenina, masculina y una línea especial para niños, con diseños tradicionales y también exclusivos, cuya colección se adapta a cada temporada. En los próximos meses, las camisas, blusas, pantalones, bolsos, vestidos y otros accesorios elaborados por Ao entrarán a Canadá. Su vasta trayectoria fue reconocida por la Adec en el 2011, en la categoría de exportaciones no tradicionales.

emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...