Reportar la sostenibilidad

Los reportes de sostenibilidad fueron creciendo en los últimos años en algunos países, incluso, con legislación de por medio, debido al mérito que la sociedad atribuye a la transparencia y rendición de cuentas de empresas y organizaciones. En el Paraguay, la tendencia también sube, aunque tímidamente aún.

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Buscando satisfacer las demandas de transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil, cada vez más empresas y organizaciones utilizan los reportes o memorias de sostenibilidad para exponer a las diversas partes interesadas los eventuales riesgos ambientales, sociales o económicos a los que la entidad pudiera exponerse. Estos reportes incrementan la credibilidad y facilitan la integración de la responsabilidad social empresarial (RSE), pues sus indicadores permiten identificar posibles riesgos ambientales, sociales o económicos a los que la organización pudiera estar expuesta.

La metodología más empleada mundialmente es la de Iniciativa del Reporte Global (GRI), institución que desde el 2000 coopera con organismos en el abordaje de sus desafíos en materia de RSE. La última versión de las directrices de GRI G4, lanzada en mayo de 2013, enfatiza la identificación de rasgos materiales, la importancia de la cadena de valor y el rol del liderazgo de las corporaciones en la integración de la sostenibilidad.

La Guía GRI, perfeccionada para responder a las expectativas de una sociedad en permanente cambio y cada vez más exigente, es una valiosa herramienta de identificación, cuantificación y difusión del desempeño de entidades en los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental. Esto lo señala la consultora Ingrid Koch, del Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. La profesional fue la instructora del curso de sensibilización y formación de competencias en reportes de sostenibilidad y metodología GRI, impartido el pasado mes, en Asunción, a iniciativa de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la Red del Pacto Global Paraguay.

“El reporte es como el último paso en la gestión que debe tener una empresa, comunicando lo bueno y lo malo; es decir, los desafíos que tienen. No hay ninguna empresa u organización que sea perfecta, pero tenemos que encontrar siempre una manera de mejorar la gestión”, comenta Koch.

Estos informes son una vía para exponer con claridad y difundir de qué modo se administra la firma, con un valor estratégico y otro operacional. “El primero se basa en que cuando medimos cómo estamos en ciertos temas, ambientales, sociales y económicos, por lo menos, favorece la identificación de las oportunidades, las debilidades y lo que hay que mejorar. También posibilita la vinculación de la sostenibilidad con la alta gerencia, porque debe haber un compromiso de los dueños y ejecutivos para integrar la sostenibilidad realmente, y el reporte ayuda a visibilizar este compromiso”, resalta la experta.

Tales documentaciones también son de alta utilidad en cuestiones de financiamiento, porque los inversionistas internacionales observan cada día más a los efectos de entender qué hacen las corporaciones y cómo manejan ciertos asuntos. “Que una empresa cuente con un reporte es un criterio para un crédito o inversión, por lo que hay un impacto económico muy grande”, añade.

Operacionalmente, el mayor provecho consiste en el enlace con grupos de interés, como proveedores, trabajadores y la comunidad circundante a la operación.

Para los colectivos es un verdadero reto elaborar los reportes, sobre todo si se trata recién del primero, pues implica tiempo, responsabilidad de los ejecutivos y de quienes deben compilar la información dura. “El consejo para las empresas es siempre empezar con un reporte inicial, que quizás no incluya todo lo que debe, pero que año tras año se puede ir mejorando en cuanto a la calidad, información recopilada y forma en que se comunica. No hay que pensar que debe ser un reporte perfecto desde la primera vez, porque eso no existe”, aclara.

silvana.bogarin@abc.com.py

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