Rojas “La pobreza es la prioridad”

La prioridad del nuevo gobierno será combatir la pobreza, según Germán Rojas, miembro del equipo de transición designado por Horacio Cartes. Cuenta que un equipo técnico extranjero asesora al presidente electo y que en una primera revisión de los números del Estado encontraron que las cosas se están haciendo bien.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OLGMPKT725EKJJLIQDTZ7PRDQA.jpg

Cargando...

La propuesta lo tomó de sorpresa, pero no dudó en colaborar. Obtuvo una autorización inmediata del Sudameris Bank para trasladar su oficina a la fundación Ñande Paraguay, en el barrio Carmelitas. Germán Rojas Irigoyen, una persona con amplia experiencia bancaria en los sectores público y privado, fue convocado por el presidente electo para integrar el denominado “Equipo de transición”. Se muestra confiado en los proyectos de Horacio Cartes y dice que la obsesión será hacer que las propuestas del plan de gobierno se plasmen en la realidad para sacar a la mayor cantidad de paraguayos de la pobreza. No quiso adelantar muchos detalles, pero anticipa algunas prioridades: Ley de Responsabilidad Fiscal; no a la suba de impuestos, sí a la inclusión de sectores no alcanzados; sí a las alianzas público-privadas; entre otras.

¿En qué consiste el trabajo que hacen? Hay ocho pilares como estrategias básicas para bajar las propuestas de gobierno (pobreza y población vulnerable, educación, salud, agua potable, saneamiento básico, seguridad, inserción en el mundo y crecimiento inclusivo). En base a la disponibilidad de recursos, veremos si debemos ampliar a diez o bajar a seis, o lo que sea. Aún no podemos decir nada.

¿Qué hay de cierto en que un grupo de técnicos extranjeros fue contratado para asesorar personalmente al presidente electo? Sí, viene ya de un tiempo a esta parte e involucra a varias nacionalidades.

¿Quiénes son? No los conozco mucho. En ciertos proyectos y estamentos del plan de gobierno del presidente pusieron sus ideas, y este las tropicalizó. Creo que antes de recetas que vengan del exterior, en varios aspectos, en términos de empresa, educación, inclusión social, combate a la pobreza, Horacio Cartes a través de sus empresas logró programas que dieron resultados visibles y palpables. Figurarían casi como prueba piloto de algo que se puede hacer a nivel macro.

La información es que son profesionales que ocuparon cargos importantes en otros países. Son asesorías privadas; claro que se consulta con otras personas a las que se recurre normalmente en estas situaciones. Hay asesorías de diversos países, lógicamente, los locales son contactados también.

¿Cómo encontraron al Estado en esta primera revisión? En las primeras líneas nos van dando la sensación de que las cosas se están haciendo bien; obviamente, hay cosas por mejorar, completar. Sobre todo, queremos encontrar la mejor forma de empalmar este proceso, bases realistas sobre las cuales aterrizar programas de gobierno; las propuestas que hizo el presidente Cartes en campaña.

De lo bueno que se encontró, ¿qué se puede rescatar? La buena predisposición que encontramos en el Equipo Económico de evacuar las primeras consultas.

Se habló de una preocupación sobre el déficit fiscal. Tenemos el criterio de que, si hay déficit, debe ser corregido. Nunca es bueno tener una economía con déficit, salvo aquel generado por créditos para infraestructura, que tiene retorno.

¿Qué se debe corregir, entonces? Un primer paso, fundamental, es la Ley de Responsabilidad Fiscal, para corregir estos signos negativos que se presentan en nuestro balance fiscal. Necesitamos mejor calidad de agua, mejor tratamiento de efluentes, vías de comunicación en mejores condiciones, mejorar la conexión, puentes, hacer uso eficiente de la energía, entre miles de otras cosas.

¿Qué medidas deberían ser tomadas para incentivar la venida de capital extranjero? Pienso que ya se tomaron desde el momento en que Paraguay figura por primera vez en el radar mundial.

¿Qué se puede ofrecer al inversionista? Ya tenemos lo que busca el inversionista. Aparte de una base, un fundamento fuerte de la economía, se suma un sistema financiero solvente. Estamos sobre una mina de oro. Acá hay agua, tierra, recursos humanos que esperan oportunidades.

¿Qué más se les puede ofrecer para que efectivamente se concreten las inversiones? Eso está puesto sobre la mesa. Tal vez, mayor previsibilidad en materia jurídica, pero son cosas que vienen por el camino y no creo que sean inconvenientes.

¿Qué percepción tienen de Paraguay? A todas luces vemos señales positivas, desde el momento en que países vecinos y otros gobiernos reconocen explícitamente que hay un proceso democrático cumplido.

¿Se apoya la creación de un proyecto de ley marco para las concesiones? Creo que acompañaremos todos los proyectos en la medida en que se puedan traducir en beneficios tangibles para la gente, creación de fuentes de trabajo genuinas, formación y capacitación.

En esa línea está la Ley de Responsabilidad Fiscal, supongo. Creo que esta norma es crucial para encauzar al país a la administración de los recursos de la forma más eficiente.

¿La recomendación que darían incluye la apertura del Estado al sector privado? Puede ser una vía. No se cierra esa posibilidad.

¿Falta una ley de incentivos? Creo que el marco legal está; habrá leyes por mejorar, incentivos a darse, pero es temprano aún.

En materia tributaria, no se subirán impuestos, según el presidente electo. ¿Cómo mejorarán las recaudaciones? Es cuestión de buscar que todos contribuyan y se integren a la cadena de producción del Estado. La Ley de Responsabilidad Fiscal será fundamental. No hay almuerzo ni merienda gratis; cualquier programa de subvención del Estado bien hecho, merecido, alguien lo pagará.

Algún ajuste que harán. Preferimos reservarnos hasta tener la visión completa. No quiero aventurar nada. En su momento lo pondremos a consideración del mandatario.

Sobre el tema pobreza, ¿cuál es la prioridad? Es la línea más fuerte y en la que se utilizarán todos los recursos que estén disponibles.

Pero ¿hay un plan concreto, cronogramas? Siempre el presidente habla de generar crecimiento y salida a la pobreza de la gente, basado en un trabajo digno. Hay lineamientos que se están dando, aún no los quiero adelantar.

Pero hay un cronograma. Claro que sí. Como entenderás, hay efectos que se pueden hacer en forma inmediata y otros en otro periodo. Hay combate a la pobreza en el presupuesto de 2014. Soy cuidadoso al hablar de esto; no podemos defraudar las expectativas de la gente. Pero el presidente tiene claro dónde quiere apuntar.

Los programas tendrán cronogramas. Disculpe que sea insistente, pero hubo muchas promesas en el pasado que no se cumplieron. Nos enfrentamos al reto de confrontar la velocidad de la burocracia del Estado con la velocidad de cómo se resuelven las cosas en el sector privado.

Y los recursos. Hay que generar y hay recursos disponibles, pero los números finales no los tenemos.

rsosa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...