13 de Junio de 2016

 

Se estrenan cines en el Paraguay

Por Silvana Bogarín Toledo

En el Paraguay, el cine está viviendo una expansión poco habitual, pues en apenas 15 meses, 21 nuevas salas se estrenaron y se proyectan 10 más antes de que acabe el 2016, con las que se pasarán de 40 pantallas a 71. La competencia apunta a mejorar los servicios y la calidad de infraestructura para beneficio de los cinéfilos.

Nuevas tecnologías y servicios llegan con las recientes aperturas de salas de cine en el Paraguay, tanto de cadenas nacionales como internacionales. Pero no solo suman butacas en Asunción, sino también en las principales ciudades del país.

“Dentro de la expansión estaba incluido el Paraguay, porque vemos que es un mercado que está creciendo y en el que hay mucho por desarrollar”, afirma Marcio Guillén, el gerente operativo de Cinemark en el Paraguay al argumentar por qué la cadena, que está presente en toda Sudamérica –salvo Venezuela y Uruguay–, decide apostar en el país.

El 9 de mayo esta multinacional abrió en el Paseo La Galería. “Cinemark viene con la idea de expansión y crecer con el mercado paraguayo”, añade Guillén al consultársele si habrá más aperturas a nivel local. Con 10 salas de cines con formatos 2D, 3D, XD (Extreme Digital Cinema) con sonido Auro 11.1, butacas DBOX con movimiento, sector premier con asientos estilo sofá reclinable y en el que se puede degustar un menú a la carta y tragos. Cinemark es una de las mayores atracciones. Sin embargo, sus competidores locales no se quedan atrás y ya alistan nuevas pantallas y servicios. Julio Angulo, de Cinemax, propietario del Villamorra Cinecenter, anuncia una fuerte inversión en butacas semivip con el concepto gastronómico para todo el público, en las seis salas que explota en el centro comercial del mismo nombre. “Serán más amplias que las normales, con bandejas, pero al mismo precio que una sala normal”, adelanta al indicar que también harán mejoras en los sonidos.

En febrero pasado, Cinemax habilitó cuatro nuevas salas en el shopping Plaza Jesuítica, de Ciudad del Este. La inversión fue de casi USD 500.000 para las 568 localidades, más la cantina.

Otra empresa que trabaja para llevar al séptimo arte a las afueras de Asunción es Starmovie Amusements SA, que el 17 de mayo pasado inauguró cuatro salas en el Paseo Cerro Alto de Lambaré. Tras una inversión de USD 1.700.000, este complejo está totalmente automatizado, desde la proyección hasta el sonido y la iluminación, por lo que, a diferencia de los modelos tradicionales, no cuenta con cabinas de proyección.

Martín Biedermann, director de la compañía, cuenta que para agosto está prevista la apertura del primer cine en Cnel. Oviedo; serán dos salas, con capacidad para 350 personas en el D Shopping. La inversión será de poco más de USD 850.000.

Asimismo, Starmovie alista cuatro salas con 900 butacas en el Shopping Mariano, de Mariano Roque Alonso, que estarán funcionales entre octubre y diciembre próximos. Allí se estarían invirtiendo USD 2 millones. Al finalizar las inauguraciones, esta cadena propietaria de los Cines del Mall Excelsior, avisa que presentarán refacciones generales en dicho establecimiento, ubicado en el centro de la capital. “También tenemos previstas más aperturas en el interior del país para el 2017, pero todavía queremos guardarnos los detalles de ese proyecto”, advierte.

Para dar batalla en este rubro, cuenta que están desarrollando una nueva línea de productos tanto para sus salas nuevas como para las que ya poseen en el Shopping del Sol. Esto consiste en que los cinéfilos podrán ingresar a ver su película con productos alimenticios y tragos preparados, sin causar molestias a los demás en el lugar. “Estamos esperanzados en que aumente el consumo de cine por persona en el Paraguay”, comenta Biedermann, quien estima el retorno de la inversión en cada complejo, en un plazo de entre cinco y seis años. En el 2015, a nivel nacional, se llegó al récord con 1.200.000 espectadores.

Mundialmente se conoce que, finalmente y en gran porcentaje, el negocio de los exhibidores de cine es el gastronómico a través de sus “candy”, en el que existe un mayor margen de ganancia, dado que de la mitad de las entradas va para los distribuidores.

silvana.bogarin@abc.com.py

 
 

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