Tasación online

La tasación de un inmueble a través del sistema digital no superará el costo de G. 400.000 según la propuesta del sector privado, que pretende implementarla desde este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWDIA3KGRREP3KDDRWWUJQIAGM.jpg

Cargando...

Un servicio que promete entrar en vigencia en el rubro inmobiliario desde este año es la tasación online de un inmueble. Se trata de un sistema uniformado y apto para detallar el valor de un terreno, su uso permitido, el índice de edificabilidad, el precio promedio de la zona, los datos poblacionales dentro de un radio determinado, la ubicación y expectativa de crecimiento de precios, entre otras informaciones. Quien nos explica de esta manera es Ricardo Ávalos, presidente de Tasadoras del Paraguay, firma responsable de impulsar este método, que llevará el sello internacional de Euroval, empresa que constituye una referente en España y ya cuenta con una consolidada trayectoria en el campo.

Ávalos menciona que la tasación online, a diferencia de la tradicional, utiliza una metodología distinta, ya que el interesado en vender o disponer de más datos sobre su inmueble lo podrá hacer ingresando a un sitio web, en el que cargará su número de cuenta corriente catastral, así como los metros cuadrados que ocupa el lugar, para obtener en 5 min o menos obtener un informe minucioso de su propiedad.

“Para entender, en la realidad se adquieren terrenos por más de USD 30 millones, que cinco años atrás costaban un millón. Esto pasa mundialmente, pero el propietario de un terreno debe tener un argumento sólido para pedir un determinado monto por ese bien y saber para qué sirve”, expresa Ávalos.

Para implementar esta estructura, Tasadoras del Paraguay se encuentra ajustando el programa que será ejecutado en la práctica, en el cual se registran los datos relevados de varias zonas, que en principio regirá específicamente en Asunción. Asimismo, está abocada a la canalización de toda la parte legal, comenta Ávalos.

La tasación online tendrá un costo de entre USD 35 y USD 45 por uso; es decir, solo funcionará cuando la persona pague, utilice la web destinada e imprima el informe. Se aclara que si desea repetir el procedimiento, pero con otra cuenta catastral, deberá abonar nuevamente, ya que se trataría de otro informe.

Como motivo de esta propuesta, el profesional indica que es consecuencia de que los inversores extranjeros solicitan tasaciones con sello internacional que garantice los números que figuran en el informe, antes de ingresar en un mercado.

Con esta red, Tasadoras del Paraguay apunta, además, a trabajar con entidades bancarias que otorgan créditos para la vivienda. “Con esta información, el tasador de bienes podrá verificar los datos obtenidos de manera online”, subraya.

Complemento. Para que la tasación de inmueble tenga validez en el mercado, de cara a cualquier tipo de transacción, la descripción debe estar avalada y verificada por un perito tasador habilitado por el Banco Central del Paraguay.

En la actualidad, un total de 201 tasadores físicos están habilitados por el ente. Se trata de profesionales, generalmente arquitectos o ingenieros (sean civiles, agrónomos o ambientales), especializados en establecer el valor de un inmueble.

Para la arquitecta María Luz Camperchioli, con experiencia en el servicio a nivel local, la plataforma de tasación online no sustituirá el trabajo de un tasador físico, cuyo rol y compromiso radica en controlar, describir e identificar las condiciones que presenta una propiedad; tareas que cumple a través de una declaración jurada.

Rescata que, a diferencia de otros países, el Paraguay carece de un catastro bien hecho, por lo que ve difícil la aplicación de una tasación online. “Tropezamos principalmente con la falta de un buen catastro, que está desactualizado; esa es la verdadera problemática”, puntualiza.

La arquitecta añade que la puesta en operatividad de la tasación online servirá como información previa, que complementará la labor de los actuales peritos que se dedican a ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...