Un nuevo polo gastronómico

La cotizada avenida Aviadores del Chaco alberga no solamente a majestuosas estructuras dirigidas al público corporativo, de hospedaje y comercial, sino que, al mismo tiempo, se alista para la incorporación de 40 nuevas propuestas de restós y bares desde 2016. Esto representa una inversión que sobrepasa USD 35 millones.

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Tres marcas hoteleras en construcción, un centro comercial en ampliación y otro en ejecución, siete edificaciones corporativas y demás establecimientos instalados dentro del eje Aviadores del Chaco se nutrirán de una interesante cartera de emprendimientos gastronómicos de alta gama, cuyas habilitaciones están previstas para 2016.

De acuerdo con los datos suministrados por el Centro Avanzado de Control de Tráfico, unos 22.200 vehículos atraviesan este corredor a diario. Apreciando este volumen, más el número de trabajadores que emplea y pretende mover cada negocio, grupos inversores ya van anclando sobre la avenida más de 40 nuevos restaurantes, que serán inaugurados durante el año entrante.

La Torre I del World Trade Center (WTC) constará de dos niveles de restaurantes, específicamente en los pisos 21 y 22, comenta Julio Ferrari, gerente del Grupo Byspania, de capital español, que apunta a asentar una firma de comida internacional propia en el lugar. “La idea es que sea el primero de esta categoría, acorde con el complejo de oficinas”, señala. Al respecto, explica que permanecerá abierto a todo público, es decir, no solamente para los locatarios. “Con miras a llegar a nuestro objetivo, estamos haciendo una importante inversión, que abarcará, además, un lounge bar y una vista única a la ciudad”, resalta. El ejecutivo sostiene que lo destinado a este plan superará los USD 500.000, con lo que estiman emplear directamente a unas 20 personas y abrir sus puertas durante el primer semestre de 2016.

Por otra parte, el Shopping del Sol, que recibe a 4500 clientes por mes y en actual fase de crecimiento edilicio, contará con cinco nuevos restaurantes para finales del próximo año, con los cuales dispondrá de ocho, contabilizando los que operan actualmente, que son Restaurante Talleyrand, MORADO - Slow Food e Il Capo.

Para Gabriel Giussani, gerente del shopping, este futuro abanico de opciones se origina por la centralización de obras inmobiliarias de gran porte en la zona. “Eso generará una gran concentración demográfica, que demandará productos y servicios de todo tipo”, expresa.

A toda esta oferta se suma el Paseo Comercial Aviadores del Chaco, cuyos servicios serán exclusivamente gastronómicos y se anuncia el desembarco de 12 marcas nacionales e internacionales de peso. El complejo, liderado por la firma HDD, se halla abocado a erigir un inmueble con 6897 m2 de superficie y 1697 m2 construidos, a la altura de las calles Eloy Páez y Herminio Giménez. Los impulsores de la iniciativa aún no develaron qué marcas se asentarán allí.

Otro jugador en este campo es *EMG Group, con una propiedad alquilada sobre Aviadores del Chaco esq. Vasconcellos (expredio de Bambuddha Bar) para la explotación de la franquicia argentina del rar restaurante temático musical Johnny B. Good. La inversión, para el efecto, asciende a USD 2 millones y daría empleo directo a 120 profesionales. “Si la ubicación elegida es buena, requiere de proyectos ganadores y calidad”, a entender de Luigi Cáceres Sténico, director de *EMG Group, quien menciona que el imponente local será inaugurado en los primeros seis meses del próximo año y prestará servicios en los horarios correspondientes al desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Cáceres Sténico subraya la oportunidad de presentar un bar de esta envergadura –con una amplia terraza, arquitectura de vanguardia, espacio diferencial, menú americano y ambientado al estilo rock & pop–, cuya capacidad de atención será de 400 visitantes. Añade que la franquicia también estará en Paseo La Galería.

Auge

Sobre la avenida Santa Teresa se yerguen 10 torres de departamentos premium en total, lo cual dibuja un escenario favorable para los inversionistas, destaca Walter Allende, gerente de Paseo La Galería. Este centro albergará un patio exclusivamente gurmé de 4500 m2, denominado Lifestyle, y entre 15 y 17 negocios divididos en dos niveles. Allende advierte que el 50 % de los módulos para emprendimientos gastronómicos ya se arrendó. “Todo esto se plantea a fin de que quien ingrese encuentre a su disposición los productos y servicios que desee, sin necesidad de trasladarse hasta otro punto de la ciudad”, acota. El ejecutivo comenta que en las dos torres de oficinas, que complementarán un mix comercial, trabajarán unas 4500 personas, quienes gozarán de la facilidad de administrar sus tiempos de compras y recreación en un solo sitio.

Dazzler Asunción Hotel y Esplendor Hotel Asunción, de la cadena argentina Fën Hoteles, también sumarán dos rincones para el buen comer; entretanto Aloft Hotel Asunción, dirigido al segmento ejecutivo joven, brindará una peculiar alternativa en planta baja y la terraza. Por su lado, en Torre Aviadores operará un snack bar, con salón comedor para los operarios.

Independientemente, ambos shoppings, localizados en el polo abordado, instaurarán patios de comidas con el concurso de diferentes sellos fast food (comida rápida), aclararon quienes integran la directiva encargada de los complejos. Mientras que para 2017, los productos residenciales y corporativos Cenit y SkyPark también anuncian más metros cuadrados de comida sobre este eje.

Mercadeo

Los números del sector demarcan que un espacio gurmé de lujo demanda un capital mínimo de USD 700.000, los cuales, multiplicados por los próximos 40 en ciernes solo sobre Aviadores, equivalen a una inyección de capital que sobrepasa USD 35 millones al cambio de hoy. Cada salón cuenta con capacidad mínima de 50 comensales y contrata a 25 talentos directos, mientras que el salario de un buen chef que se desempeñe en la zona se calcula a partir de USD 1500.

En promedio, almorzar de lunes a viernes al nivel ejecutivo en esta arteria principal cuesta G. 100.000; englobando bufé frío (entrada), plato de fondo, postre y bebida sin alcohol. Si de cenar en la zona se trata, hablamos de G. 140.000, como precio de referencia inicial. Solo el plato caliente (menú principal) de almuerzo oscila entre los G. 55.000 y G. 70.000, mientras que desayunar implica G. 35.000 en adelante. Estos datos se derivan de lo consultado con firmas representativas, como Entrecôte Steakhouse and Pasta, Piegari Ristorante, Shangri-La y Sheraton Asuncion Hotel.

En otro sentido, un estudio de mercado encarado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) arrojó que, entre 2012 y 2015, Asunción registró 880 nuevas alternativas gastronómicas y que en tal lapso cerraron 594. Esta situación obedece a la ausencia de un plan estratégico, en opinión del empresario Néstor Filártiga, titular del gremio.

Asimismo, del referido informe se desprende también que funcionan alrededor de 1300 sitios que prestan servicios de comidas en la capital, entre copetines, bares y restaurantes. Según Filártiga, entre 2015 y 2016, Gran Asunción contará con 100 nuevas localidades del rubro.

Atomización profesional

Desde la perspectiva del presidente de la ARPY, la fuerte competencia que se avecina desatará una puja entre las empresas, que perseguirán la contratación de profesionales dotados de experiencia, de modo a garantizar el éxito del emprendimiento. Este fenómeno suscitará que los actores en el ramo salgan a “pelear” por aquellos con mayor trayectoria. Paralelamente, expone que el sistema de formación no se adapta a las condiciones de la demanda imperante y que el potencial inversor optar por importar a un especialista en cocina extranjero antes que arriesgar el negocio. En esta línea, refiere que tanto los establecimientos tradicionales como los flamantes se esforzarán en propiciar que el cliente viva una experiencia culinaria única, considerando que compartirán la misma cartera. “La competencia estará reñida y el consumidor tendrá alternativas ventajosas, pero seleccionará aquellas que le ofrezcan una propuesta altamente diferencial”.

La reflexión de Filártiga, sociofundador de Mburicao Restaurante, es que en este ámbito se gana bien, siempre y cuando se manejen las bondades que fijan la diferencia: comida rica y variada, atención distinguida, buena ambientación y precios adecuados. Todo esto sin dejar de lado que, a la hora de captar comensales, el acceso a estacionamiento suele ser un condicionante, pero que siempre predomina la calidad del plato. Filártiga concluye que la cultura gastronómica atraviesa “su mejor salsa”.

Diversidad

El restaurante es visto como un punto de encuentro con una diversidad de menús, especialmente a la carta. Los conceptos pueden ser bufé, de alta cocina o temático. Durante los últimos años, los restós ampliaron su variedad, apostando a comida de tipo mexicana, oriental, peruana, española, entre otras. La degustación de vinos y otras bebidas es característica de establecimientos que se renuevan, como un plus para sus clientes.

Los talentos imprescindibles son: chef ejecutivo, ayudante de cocina, parrillero profesional, confitero, barman, mozos, cajero, gerente y limpiadores.

Talentos que requiere un restaurante:

- Chef maestro (o de cabecera)

- Ayudante de cocina

- Parrillero profesional

- Confitero

- Cajero

- Barman

- Mozos

- Gerente

- Limpiadores

- Contador

Cifras

- 40 nuevos restaurantes se abrirán sobre Aviadores del Chaco en 2016

- 1000 nuevos puestos laborales promoverá este auge

- USD 35 millones de inversión alcanzará toda esta apuesta

- USD 700.000 es la inversión mínima requerida para una apertura

- 2000 sillas será la capacidad total de atención 

Fuente: Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), además de otros inversores consultados.

emilse.rolon@abc.com.py

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