31 de octubre «Día del ahorro»

Es tan importante aprender a ahorrar. La práctica del ahorro no es preponderante en nuestra realidad por diversos factores, sin embargo es bueno ir desarrollando este hábito tan beneficioso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTMX62NHPVGNPI64UB7MUTGXTU.jpg

Cargando...

Reglas básicas para el ahorro

. Ahorrar una cantidad fija al mes

El primer error es pensar en guardar «lo que sobre» a fin de quincena y la realidad es que muchas veces no hay sobrante, sino todo lo contrario. Por eso es fundamental que al distribuir los ingresos del hogar se destine de manera obligatoria una cantidad fija al ahorro, como se hace con el pago de los servicios. Es fundamental empezar «hoy, hoy, hoy». De ser posible este mes, a más tardar el siguiente. Recuerda que la constancia es indispensable. No dejes pasar un mes sin ahorrar y tampoco caigas en la trampa de gastar de más pensando en que «guardarás el doble el siguiente mes».

. Pensar a largo plazo

Para tener éxito en el ahorro piensa a mediano y largo plazo: mínimo 12 meses. Recuerda que más importante que el monto es la constancia.

. Definir un objetivo

Ahorrar con un fin determinado (el capital inicial para arrancar tu negocio, vacaciones al extranjero, una maestría, el enganche de una casa) es el mejor incentivo. Es preferible iniciar con metas a corto plazo (entre tres y seis meses), así los beneficios alcanzados reforzarán el hábito del ahorro.

Tras alcanzar un par de objetivos de corto alcance intenta con uno de mediano plazo (uno a tres años), para finalmente asumir un reto de largo aliento: comprar una casa, pagar un seguro de estudios para los hijos, entre otros.

. Incrementar el ahorro, no el gasto

Quizá la mejor opción sea destinar 50 % del dinero extra al ahorro y el otro 50 % al gasto corriente. Mientras más ahorres, mayor será el monto acumulado y más rápido alcanzarás las metas.

. Atreverse a invertir

El dinero termina perdiendo valor adquisitivo por efectos de la inflación. El siguiente paso natural tras lograr ahorrar durante uno o dos años es la inversión. Si tú trabajas con empeño, ¿por qué tu dinero no?

Para lograr los objetivos es muy importante elaborar un proyecto financiero, que consiste en definir tres aspectos:

a. ¿Qué quiero?

b. ¿En cuánto tiempo?

c. ¿Cuánto debo destinar al mes para reunir la cantidad final?

Fuente

Recuperado de: http://www.soyentrepreneur.com/comienza-a-ahorrar-hoy.html

Actividad

Visitar cooperativas de la comunidad. Interiorizarse del funcionamiento. Propiciar espacios para que el alumnado con sus familiares se asocien libremente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...