Aguacate

Es una fruta de apreciable valor nutritivo por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYZ3JTHLVJGULIDTZ6XICFN2MQ.jpg

Cargando...

A pesar de ser una planta que se adapta a todos los climas, la temperatura es un factor fundamental que incide en el periodo de formación del fruto. A medida que la temperatura disminuye, se alarga el periodo de transformación de flor a fruto.

Las ramas demasiado sombreadas son improductivas, por lo que es importante la realización de prácticas adecuadas de poda para el control de la densidad del follaje.

La humedad relativa recomendable es de 60 al 70 %. Esto influye en la calidad del fruto y la salud de las partes aéreas de la planta. El aumento de la humedad favorece el ataque de hongos, y la disminución puede provocar deshidratación y ausencia de fotosíntesis.

Es una planta que requiere de mucha agua por lo que es necesario cubrir las necesidades con riego, al menos en los primeros tres años.

Es sensible a los vientos fuertes que producen rupturas de ramas y heridas, por rozamientos entre las ramas y frutos. Pudiendo incluso deshidratar los frutos y hacerlos caer.

El suelo ideal es el franco arenoso o franco arcilloso, profundo y con buen drenaje.

Para la reproducción se recomienda usar semillas grandes y de tamaño uniforme, de frutos maduros cortados del árbol, sin daños de plagas o enfermedades. Debe ponerse a germinar dentro de las dos semanas posteriores a la recolección para asegurar su germinación.

Para desinfectar la semilla, una vez libre de pulpa, se la debe exponer al sol por unos 20 a 30 min para facilitar el desprendimiento de la cáscara. Luego, se la sumerge en agua a 49 °C para eliminar hongos.

Ya sea en bolsas o semillero, la siembra debe hacerse a 5 cm de profundidad, colocando la parte ancha de la semilla hacia abajo y la punta hacia arriba.

El ahoyado se hace unos 2 a 3 meses antes del trasplante para poder desinfectar, airear y ayudar a la captación de humedad en el hoyo.

La desinfección puede hacerse por solarización (para ello debe anticiparse mucho más el ahoyado, ya que se necesita calentar el hoyo entre 5 a 10 meses) o bien, regar el hoyo y la tierra de alrededor con agua hirviendo, para que el calor mate los gérmenes y parásitos.

Antes de la siembra se coloca abono orgánico en el hoyo, que puede ser compost, humus o bosta bien descompuesta.

Actividad

Completa.

a. La semilla se debe colocar con la parte _____________ de la semilla hacia abajo y la ___________ hacia arriba.

b. La temperatura es un factor fundamental que incide en el periodo de formación del _____________.

c. Es una planta que requiere de mucha _____________.

d. El aguacate posee alto contenido de nutrientes, como _______ _____________, ____________ y _______________________.

Fuentes: BAIZA, V. (2003). Guía Técnica del cultivo del aguacate. El Salvador: Ed. Maya.

SAGARPA. (2011). Monografía de cultivos: Aguacate. México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...