16 de Junio de 2009

| CIENCIAS NATURALES

Aparato respiratorio

Capacidad: Reconoce los órganos del aparato respiratorio de los seres vivos y las clases de respiración.

/ ABC Color

Tipos de aparato respiratorio

Respiración directa o difusión directa: es característica de algunos animales acuáticos, como las esponjas que, por difusión, reciben el oxígeno disuelto en el agua y por el mismo proceso eliminan el dióxido de carbono.

Respiración cutánea: el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono ocurre a través de la superficie humedecida de la piel. Esta forma de respiración es característica de animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos. La presentan algunos moluscos, como las babosas; casi todos los anélidos, como la lombriz de tierra; platelmintos, como las planarias y anfibios, que también poseen pulmones.
Respiración traqueal: es característica de los artrópodos terrestres (insectos, como las hormigas; arácnidos, como las arañas; y miriápodos, como el mil pies, en guaraní: ambu’a). El aparato respiratorio está formado por una red de tubos traqueales en los que entra el aire por unos orificios llamados espiráculos cuyas ramificaciones alcanzan casi todas las células y permiten el intercambio gaseoso.

Respiración branquial: se efectúa a través de las branquias y es característica de animales acuáticos, como algunos moluscos, larvas de anfibios y peces. Las branquias son prolongaciones de la epidermis que poseen gran cantidad de capilares sanguíneos muy cerca de la superficie que permiten absorber el oxígeno disuelto en el agua y eliminar el dióxido de carbono. En los peces óseos, las branquias están cubiertas por el opérculo con abundantes capilares sanguíneos.
Respiración pulmonar: se realiza a través de los pulmones, que son estructuras respiratorias formadas a partir de la faringe. Es característica de animales terrestres, sobre todo de vertebrados, aunque también podemos encontrar en algunos invertebrados, como el caracol, un tipo de pulmón muy primitivo. En los vertebrados terrestres, aparecen los pulmones, que aumentarán su complejidad a lo largo de la evolución. Así, en los anfibios, los pulmones son dos sacos largos y sencillos. En los reptiles, presentan tabiques o pliegues internos para aumentar la superficie de intercambio de gases. Las aves necesitan grandes cantidades de oxígeno para el vuelo y por ello sus pulmones presentan extensiones llamadas sacos aéreos, que llegan a todas partes del cuerpo y penetran incluso en los huesos.

ACTIVIDADES

- Completa el cuadro
Formas de respiración
Difusión directa
Respiración por branquias

Ejemplos
Babosa, planarias, lombriz de tierra, anfibios.


Próximo tema: Aparato respiratorio humano.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar