Aprendizaje por rincones

Si bien para muchos no es considerado como un método propiamente dicho, lo cierto es que contar con rincones de aprendizaje en el aula facilita la aplicación de otros métodos que favorecen el aprendizaje autónomo y la diferenciación.

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Los rincones son espacios delimitados en la clase o, por lo menos, de una parte de ella, donde el niño, ya sea de forma individual o en grupo, realiza diferentes actividades de aprendizaje. Es importante recordar que el periodo de adaptación a este tipo de trabajo es largo; tenemos que armarnos de paciencia e ir incorporando poco a poco todas las normas del proceso, en especial, si trabajamos con niños pequeños.

Creando un clima ideal para el aprendizaje, los rincones son espacios funcionales y estimulantes para el desarrollo de actividades que favorecen la creatividad, la socialización, la interrelación y el trabajo cooperativo.

En algunos rincones, el docente será el mediador entre los estímulos que ofrece el rincón y el aprendizaje del alumno, en otros el docente será un mero observador de las intervenciones de los alumnos en cada rincón, a modo de ir corrigiendo y moldeando las conductas inapropiadas en la interrelación con las personas de su entorno.

Fuente: Rincones de aprendizaje. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Disponible en: https://bit.ly/2Ubo2sq

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