¡Atención con las basuras de la bajante del río!

A medida que va bajando el río se registra la evidencia de contaminación ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEFYFJKHXJFUNFGLBEHJ6ERK54.jpg

Cargando...

Los expertos en salubridad alertan que la bajante de los ríos es tan peligrosa como la crecida. El río Paraguay está experimentando bajantes interesantes. Ante este hecho lo que se indica es que los riesgos de una bajante también tiene sus complicaciones, en el sentido de que las inundaciones y sus secuelas pueden ser más letales que las tormentas, tornados o los huracanes.

Los peligros asociados en el proceso de retorno de los damnificados a sus lugares de origen incluyen: la electrocución, los traumatismos y heridas, las lesiones por animales y enfermedades causadas por la mala calidad del aire, del agua y de los alimentos.

En este sentido, se recomienda un control previo de los techos, las paredes, pisos, cimientos, puertas, escaleras y ventanas, para descartar peligro de derrumbes u otros accidentes. Asimismo, otra recomendación se refiere a los baños, principalmente a las letrinas, que quedaron rebosadas.

Después de una inundación se deben considerar todas las fuentes de agua como contaminadas hasta que se demuestre lo contrario. Esta recomendación es para los grupos de mayor riesgo, como embarazadas y madres que amamantan, niños pequeños, ancianos y personas en mal estado de salud.

Con relación al agua, esta se debe hervir durante 15 a 20 min.;es la forma más segura de matar bacterias o parásitos, pero no elimina la contaminación química. No hervir el agua demasiado tiempo porque concentra contaminantes químicos como los nitratos.

¿Sabías que...

Las basuras no se producen por «generación espontánea», esto significa que alguien los tiró de manera irresponsable, causando de esta manera la consecuente contaminación ambiental?

¿Qué podemos hacer?

. No arrojes las basuras a las calles y cursos de agua.

.Utiliza adecuadamente los cestos de residuos.

. Clasifica los desechos básicos: plásticos, metal y vidrio.

.Reutiliza los desechos. Ej.: un recipiente de plástico te sirve como macetita.

. Los residuos que no reutilices puedes vender o dar a alguna persona que se dedica a su recolección.

.Los residuos orgánicos los puedes disponer en una abonera.

. Nunca quemes las basuras. La inhalación de plástico quemado hace daño a la salud.

. Únete a tus vecinos para tener limpia tu cuadra.

. Comparte con tus compañeros prácticas ambientales de administración de residuos.

Fuentes.

ABC, Color. 2014. Alertan que bajante es tan peligrosa como la crecida del rio (en línea). Consultado 08.08.14. Disponible en http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/alertan-que-bajante-es-tan-peligrosa-para-la-salud-como-la-crecida-del-rio-1270999.html

BRAILOVSKY, a. e. 1994. ¿Qué hacemos con la basura? Buenos Aires. AR. Sigmar.Págs 1al 10.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...