Biografía de los próceres de nuestra independencia

Cargando...

Fulgencio Yegros fue el militar con mayor prestigio involucrado en la revolución independentista y uno de los más preparados en los ámbitos militar y político; logró vencer junto a otros compatriotas en varios enfrentamientos, como los del Río de la Plata, de Paraguarí, Tacuarí, entre otros; además, asumió varios cargos políticos. Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com


José Agustín Molas fue capellán de las tropas paraguayas durante el enfrentamiento con las fuerzas argentinas, donde auxilió a los heridos y hasta tomó las armas cuando la situación lo requirió. Participó como sacerdote en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811.

Fulgencio Yegros

Nació en Quyquyhó en el año 1780; fue un destacado militar y político. Es considerado el Padre de la Patria. Hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y doña María Ángela Franco. Estuvo casado con la señora Facunda Speratti, con quien tuvo cuatro hijos.

En el año 1801, siendo alférez y uno de los pocos militares de carrera, integró la expedición que tenía por objetivo reconquistar Coimbra de manos de los portugueses.

En 1806, durante las invasiones inglesas, participó activamente en la defensa del Río de la Plata y allí conoció a Fernando de la Mora y Juan Francisco Recalde.

En el año 1810, estuvo al frente de las milicias que se opusieron a las tropas bonaerenses encabezadas por Manuel Belgrano, quienes intentaron unir a Paraguay a la revolución contra los españoles. En ese mismo año, lo ascendieron al rango de capitán.

Participó en las batallas de Paraguarí y Tacuarí, donde derrotaron a los rioplatenses. Después de la batalla de Paraguarí fue ascendido a teniente coronel.

En 1811, formó parte de la Junta que proclamó la independencia de Paraguay. El 17 de junio del mismo año, se eligió una Junta Gubernativa presidida por Yegros y compuesta por José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, entre otros. El segundo Congreso reunido el 30 de septiembre de 1811 estableció un Gobierno compuesto por dos Cónsules integrado por él y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, que gobernarían por turnos separados cada cuatro meses cada uno.

El 12 de octubre de 1813 fue nombrado cónsul de la República. Finalizado su período consular, se retiró a su estancia de Santa Bárbara. Allí se dedicó a las tareas del campo. Volvió a la vida política en el año 1820.

El gobierno absolutista del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia provocó un fuerte descontento en ciertos sectores de la población. Se comenzó a tramar un complot contra la vida del Dictador, que consistía en asesinarlo en la calle, el Viernes Santo del año 1820, y entregarle el gobierno a Fulgencio Yegros, el mando de las tropas a los comandantes Montiel y Caballero; por esta razón, fue arrestado, torturado y fusilado en Asunción al año siguiente.

JOSÉ AGUSTÍN MOLAS

Nació en la ciudad de Santa María de las Misiones en el año 1787. Sus padres fueron don Pedro José Molas y doña Úrsula de la Costa. Fue sacerdote; su formación académica la obtuvo en el Colegio Seminario de San Carlos. Es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora, ya que fue uno de los sacerdotes católicos que participaron en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811.

Molas fue capellán de las tropas que combatieron en defensa del Paraguay Colonial, que enfrentaron a las fuerzas argentinas comandadas por Manuel Belgrano. Durante ese enfrentamiento, Molas auxilió a los heridos y hasta tomó las armas cuando la situación lo requirió. Al finalizar la revolución de 1811, fue designado capellán del ejército paraguayo.

Molas fue amigo íntimo del Dr. Francia y lo apoyó en su ascenso como Dictador Temporal. Sin embargo, en el año 1816, se opuso a su designación como Dictador Perpetuo calificando la acción del mismo como "Monarquía con mascara republicana".

El Supremo no lo perdonó por tal declaración y mucho tiempo lo persiguió hasta llegar incluso a involucrarlo en un caso de homicidio y apresarlo.

En la prisión, Molas escribió la obra titulada: Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay, además tradujo obras francesas al español.

En el año 1840, luego de la muerte del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Molas salió de prisión y vivió cuatro años más. Algunos historiadores señalan que pasó sus últimos años en Caapucú, mientras que otros indican que fue en la ciudad de Pilar.

Elige la letra que corresponde a la respuesta correcta:

El Consulado, tercer gobierno del Paraguay independiente, fue integrado por:

A)José Agustín Molas y Fulgencio Yegros

B)José Gaspar Rodríguez y Fulgencio Yegros 

C)José Gaspar Rodríguez y José Agustín Molas

Respuesta del martes 3/8/2010 - letra "C"
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...