Biomas terrestres

De la misma manera en que la profundidad del agua, su movimiento y la radiación solar determinan las características de los biomas acuáticos, en el medio terrestre existen biomas limitados por otros factores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J65EENCQMVES3HTLBFG5QEYVLU.jpg

Cargando...

. Desiertos.Existen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, se registran escasas precipitaciones pudiendo pasar años sin que llueva. Los animales propios de los desiertos son de hábitos nocturnos: serpientes, lagartos, roedores, insectos, arácnidos, camellos, murciélago. Las plantas como los cactus y la euforbias tienen tallos carnosos en los cuales almacenan agua, los arbustos espinosos presentan hojas duras y pequeñas.

. Praderas. Las precipitaciones son intermedias entre los desiertos y los bosques, generalmente distribuidas en épocas de lluvia y épocas de sequía. La temperatura media puede variar mucho: hay praderas de clima frío como las estepas y de clima cálido como las sabanas y tienen en común la predominancia de las plantas herbáceas. En las sabanas africanas existen algunas especies arbóreas dispersas y pocos arbustos y se distinguen una temporada seca y una lluviosa. En la fauna se destacan los grandes mamíferos, carnívoros y herbívoros como leones, leopardos, guepardos, jirafas, cebras, ñus. La estepa, propia de América del norte, Asia y Australia es de clima frío, con veranos cálidos y húmedos. La vegetación casi exclusiva son hierbas y los animales representativos son insectos, roedores, liebres y conejos, venados, bisontes y dromedarios.

. Selvas tropicales. Propias de zonas alrededor del ecuador, con precipitaciones abundantes en todo el año y temperaturas cálidas. La vegetación está formada por árboles de diferentes alturas, arbustos, lianas, hierbas y plantas epífitas. Son los biomas con mayor biodiversidad. La fauna incluye gran variedad de aves, insectos, arácnidos, mamíferos de tamaño mediano, reptiles y anfibios.

. Bosques caducifolios. Son propios de zonas templadas a frías, con un buen régimen de lluvias. Su flora está formada por robles, álamos, hayas, arces, que pierden sus hojas en la temporada fría. Los animales típicos, una gran variedad de aves rapaces, conejos y liebres, venados, zorros.

. Tundra. Este es un bioma exclusivo de la zona que rodea al polo norte. La temperatura es extremadamente baja, el verano es corto, existen pocas precipitaciones y el suelo permanece helado gran parte del año. Vegetación. Hierbas que solo aparecen en el corto verano, musgos, líquenes. Fauna. Osos polares, renos, lobos, zorros árticos, caribúes y muchos insectos en el verano.

Los desiertos, praderas, las selvas tropicales, los bosques caducifolios y la tundra son los principales biomas terrestres.

Actividades

1. ¿Qué factores determinan la aparición de vegetales en los biomas?

2. ¿Cómo son las plantas de los desiertos?

3. Cita la fauna de los bosques caducifolios y las selvas húmedas.

Fuentes

Recuperado de

http://www.cienciaybiologia.com

http://medioambientes.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...