24 de Marzo de 2009

| CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cambios de estado físico de la materia

Objetivo de unidad: - Reconozco las propiedades y las transformaciones físicas y químicas que experimenta la materia y promuevo actividades que ayuden a la prevención de accidentes. Objetivo específico: - Caracterizo los diferentes cambios de estado de la materia.

Aumento de temperatura y disminución de presión

Sublimación
Fusión
Vaporización
SÓLIDO
LÍQUIDO
GASEOSO
Solidificación
Condensación
Sublimación inversa

Aumento de presión y disminución de temperatura
Solidificación: consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión. En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua, el hierro y la plata, al solidificarse aumentan de volumen.

Vaporización: es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso. Cuando la vaporización es lenta se llama evaporación y se produce a temperatura ambiente. La evaporación es un fenómeno importante e indispensable en el ciclo de la vida cuando se trata del agua, que se transforma en nube y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.

Cuando la vaporización es rápida, el fenómeno se denomina ebullición.

Sublimación o volatilización: consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, pero es más apropiado referirse a ese cambio como sublimación inversa. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es la naftalina.

Sublimación regresiva o inversa: Es el proceso inverso a la sublimación progresiva, es decir, el paso directo de gas a sólido. Por ejemplo, cuando se producen vapores al calentarse cristales de yodo y luego se pone sobre ellos un objeto que está muy frío; entonces, los vapores se transformarán nuevamente en cristales de yodo. En la naturaleza, la sublimación inversa se observa en la formación de la nieve o de la escarcha.
Fusión: consiste en el cambio de estado de la materia, de sólido al estado líquido por aumento de temperatura y disminución de presión. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, esa temperatura no varía. Punto de fusión es la temperatura en la que el sólido se convierte en líquido; ese valor es constante y específico en cada sustancia. Ejemplo: el hierro funde a 1.530 ºC.

Condensación: es el proceso físico que consiste en el paso de una sustancia de estado gaseoso a líquido. Es el proceso inverso a la vaporización. El paso de gas a líquido depende, entre otros factores, de la presión y de la temperatura, a presiones cercanas a la ambiental. Cuando se usa una sobrepresión elevada para forzar este cambio, el proceso se denomina licuefacción.

La licuefacción se utiliza, por ejemplo, en el GLP (Gas Licuado de Petróleo), y en la refrigeración y aire acondicionado. El oxígeno líquido se suministra a los hospitales para la conversión a gas, para los pacientes que sufren de problemas respiratorios; el nitrógeno líquido es utilizado en dermatología y en inseminación artificial para congelar el semen.


Vapor de agua del aire condensándose Yodo sublimándose.




ACTIVIDAD
Completa
1-El fenómeno opuesto a la fusión es_________________________________
2-La condensación es el fenómeno opuesto a __________________________
3-Un cuerpo sólido se vuelve líquido cuando hay un aumento de___________ y disminución de ________________
4-Las bolitas de naftalinas que se colocan en placares o roperos desaparecen con el tiempo, porque experimentan el fenómeno de __________________________
5-Cuando la vaporización es lenta y ocurre a temperatura ambiente, se llama ____________________, y si es rápida, se denomina_____________________
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar