29 de Abril de 2008

 

Características de la evaluación formativa

Comencemos recordando las funciones de la evaluación formativa: - Proporciona información sobre el progreso del alumno o la alumna. - Sirve de apoyo para superar las deficiencias y orientar las actividades hacia el logro de competencias específicas. - Se realiza para consolidar los saberes (formativa del proceso) y para determinar los logros al término de una clase o unidad (formativa del producto)

Presenta estas características
Permanente: es decir, que se realiza durante todo el aprendizaje.
Educativa: es decir, que es en sí misma una actividad de aprendizaje; el alumno aprende a través de la evaluación.
Dinámica: ya que al suministrarle un “freed – back” al alumno no que aprende, para decidir si alcanzó o no tal cual o objetivo/competencia, le indica al mismo tiempo una actividad de aprendizaje (recuperatorio) si el objetivo no fue alcanzado.
Relativa: relativa a objetos pedagógicas específicos, definidos de la manera más clara posible.
Selectiva: ya que permite identificar los problemas de aprendizaje a medida que van apareciendo.
Económica: ya que trata reducidas porciones de materia, homogéneas, y que permiten volver atrás sin demasiada pérdida de tiempo.
Transparente: es decir, que los alumnos saben en todo momento lo que se espera de ellos; saben exactamente qué deben demostrar y de qué son capaces.
Democrática: ya que se basa en el principio de que la gran mayoría de los alumnos debe y puede alcanzar los objetivos fijados.
Perturbadora: ya que conduce a la individualización de la enseñanza, al respeto del ritmo individual de aprendizaje, a la complejización del papel del docente, que debe ser a la vez preceptor y conductor de la clase.
Exigente: ya que exige una “programación” detallada de las clases, una atención permanente, una sobrecarga de trabajo.
Cohercitiva: ya que puede dar al alumno la sensación de estar atrapado en una red.

(Extraído de las Ediciones de Organización, París. 1991)

Importante:
La evaluación formativa tiene relación con la función pedagógica de la enseñanza. Ella provee al alumno de los medios necesarios para conducir su formación y, al docente, para regular su enseñanza.
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