18 de Setiembre de 2012

| HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Características de la población americana

Por Lic. Paola Dalles

América se ha ido formando gracias al aporte de varias culturas, de allí la variedad de idiomas y costumbres que posee. Hoy les presentamos las características más resaltantes de su población.

/ ABC Color

Capacidad: Poblamiento y diversidad étnico-cultural de los grupos humanos. Configuración dela América Anglosajona y Latina.

POBLAMIENTO Y DIVERSIDAD ÉTNICO-CULTURAL

La población americana está formada por una diversidad de grupos humanos. Los primeros habitantes de América fueron grupos aborígenes, que durante años desarrollaron diferentes estilos de vida; algunos de ellos llegaron a crear grandes civilizaciones como la de los mayas, aztecas e incas.

Esto fue cambiando con la llegada de Cristóbal Colón a América, en el año1492, apartir del cual constantemente europeos exploraban el continente e iniciaban el proceso de colonización para instalarse en forma definitiva en estas tierras.

Los colonos que vinieron en aquel entonces eran de diferentes nacionalidades, entre ellos:

- españoles, que se instalaron desde México hacia el sur;

- los portugueses, en Brasil;

- los ingleses y franceses, en Norteamérica;

- también los holandeses, que dominaron islas del mar Caribe y territorios de las Guayanas.

A estos grupos colonizadores se debe la gran variedad de idiomas que hoy predominan en el continente (español, portugués, inglés, francés y holandés) y que permiten reconocer las diferentes áreas de influencia europea que ocuparon esas tierras.

Además de europeos, vinieron africanos que fueron traídos para ser vendidos como esclavos; la mayoría de ellos se distribuyeron en Brasil, al sur de Estados Unidos, las islas del Caribe y parte de América del Sur.

En América se encontraron grupos indígenas, europeos y africanos, y dieron origen a una población mestiza, la que fue aumentando desde el siglo XIX con la migración de más europeos y asiáticos.

REGIONES O ÁREAS CULTURALES

Aunque existe una diversidad de cultura en el continente, se diferencian dos regiones o áreas culturales: América Anglosajona y América Latina. La base de esta división es el idioma, aunque actualmente se considera el grado de desarrollo económico y el estilo de vida.

AMÉRICA ANGLOSAJONA

Corresponde a los países norteamericanos: Canadá y Estados Unidos, donde el idioma más utilizado es el inglés; aunque en Canadá también se habla mucho el francés. Ambos fueron en principio colonias inglesas y francesas. Estos países tienen costumbres muy parecidas y han alcanzado un alto grado de desarrollo económico.

AMÉRICA LATINA

Corresponde al conjunto de países que hablan idiomas derivados del latín, como el español, portugués y francés. Entre ellos están México, América Central, el Caribe y América del Sur. En el Caribe el idioma más usado es el de los países colonizadores; por ejemplo, en Haití se habla francés y en Granada, el inglés. Se trata de una región en vías de desarrollo.

“La tierra está más abrumada por el peso del pecado que por el de la población” Lane Kirkland

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar