20 de Julio de 2009

 

Características de la raíz

Características de la raíz_2715

Características de la raíz_2715 / ABC Color


Capacidad: Comprende las características de la raíz y del tallo, y las reacciones de las plantas a los estímulos (taxismos y tropismos).

Existen diversos grupos de plantas que se pueden clasificar como plantas sin semilla —por ejemplo, los musgos y los helechos—; y las plantas con semillas, como los pinos, naranjos, otros. En las plantas con semillas (árbol o arbusto), podemos ver: la raíz, el tallo y las hojas (órganos vegetativos) y las flores, frutos y semillas (órganos reproductores). Se estudiarán las características de órganos vegetativos de las plantas con semillas. Comenzamos la raíz.

La raíz
Es un órgano subterráneo caracterizado por tener geotropismo positivo, es decir, crece en sentido positivo a la gravedad terrestre; y fototropismo negativo, o sea, crece en sentido opuesto a la luz; no desarrollar hojas y no poseer clorofila.
Puesto que las raíces son subterráneas y están fuera de la vista, las personas no siempre aprecian las importantes funciones de las raíces que son:
Anclan con firmeza la planta al suelo, le dan soporte.
Absorben el agua y sales minerales para la nutrición de la planta.
Sirven como órgano de reserva, en algunos casos; por ejemplo: la raíz de la zanahoria almacena alimentos producidos en la hoja por fotosíntesis.

Exteriormente se aprecian en la raíz cinco zonas diferenciadas:
Cuello: zona de transición situada entre el tallo y la raíz.
Zona de ramificación: área de la que parten las raíces secundarias.
Zona pilífera: región con los pelos absorbentes encargados de la absorción del agua y las sales minerales del suelo.
Zona de crecimiento: parte de la raíz situada por debajo de la zona pilífera donde hay células con elevada capacidad de división. No tiene pelos absorbentes.
Zona terminal: parte final de la raíz cuyo extremo se abre paso entre las partículas del suelo. Está cubierta por un capuchón de células muertas, de misión protectora llamada cofia (caliptra o pilorriza).

Tipos de raíz
Según el medio en que viven, las raíces pueden ser: terrestres (la mayoría), acuáticas y aéreas.

Por su forma, las raíces pueden ser:
Raíces primarias persistentes: consisten en una raíz principal mucho más desarrollada con muchas raíces laterales más pequeñas que surgen de ella, que son las raíces secundarias. Las raíces primarias se llaman también raíces pivotantes.
Raíces fibrosas: no se distingue la raíz principal de la secundaria, ya que todas las raíces parten del mismo punto y son de tamaño similar, como la raíz de la cebolla. Se las llama también raíces fasciculadas.
En ocasiones las raíces se modifican, adaptándose a funciones específicas. Así, hay plantas con raíces primarias persistentes de almacenamiento llamadas raíces napiformes, como la zanahoria, remolacha, rábano y nabo. Otras son raíces fibrosas de almacenamiento, como la batata, llamadas también raíces adventicias.
    
Los sistemas de raíces primarias a menudo alcanzan profundidades considerables para obtener agua, mientras que los sistemas de raíces fibrosas, localizados relativamente cerca de la superficie del suelo, están adaptados para obtener agua de lluvia de una gran superficie cuando ésta se filtra.

Las raíces establecen relaciones con otras especies
Al crecer en el suelo, a veces las raíces de determinados árboles se encuentran con las de otros árboles, de la misma especie o no. Cuando esto ocurre, tales raíces pueden crecer juntas y formar un injerto natural, donde se conectan sus tejidos y permite entre ellos un intercambio de azúcares disueltos, hormonas vegetales, etc.
También las raíces de la mayor parte de especies vegetales establecen relaciones mutualistas con determinados hongos del suelo (mutuamente beneficiosas). Estas asociaciones subterráneas llamadas micorrizas permiten que la raíz ceda azúcares a los hongos. Al mismo tiempo, los hongos les pasan a las raíces minerales esenciales, como el fósforo. También algunas raíces de especies, como la soja y el poroto, forman una asociación con bacterias desarrollando nódulos que alojan millones de bacterias que le ayudan a la planta a satisfacer sus necesidades de nitrógeno; al mismo tiempo, las bacterias reciben alimentos que las plantas producen por fotosíntesis. 

Actividades
¿Qué tipo de raíz tienen los árboles? ¿Y la zanahoria y la papa?
¿Cómo será la raíz de una planta pequeña que viva en un lugar muy seco?
Dibuja una raíz típica y señala sus partes.
Realiza una salida de campo alrededor de la escuela; arranca yuyos con sus raíces y clasifícalos de acuerdo a si tienen raíces pivotantes o primarias y raíces fibrosas o fasciculadas.
Diferencia raíces napiformes de raíces adventicias y ejemplifica cada una. 
Diferencia micorrizas de nódulos en las raíces de las plantas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar