Características de los volcanes y de los terremotos

Los volcanes y los terremotos son manifestaciones visibles en el exterior, de la actividad interna de la Tierra.

Cargando...

La mayor parte de la actividad volcánica tiene lugar en los fondos oceánicos, por lo que es difícil calcular con exactitud el número de volcanes. A pesar de esto, en la actualidad se conocen unos 700 volcanes activos o que lo han sido en épocas muy lejanas.Capacidad: Analiza las características de los volcanes y de los terremotos.

Los volcanes recientes no están distribuidos al azar sobre la Tierra. La mayor parte de los volcanes activos o recientemente extinguidos se concentran a lo largo del borde del océano Pacífico, llamado cinturón de fuego. Pero no es el único lugar donde existen volcanes activos; también existen volcanes en la zona del Mediterráneo entre África, Europa y Asia.

La actividad volcánica coincide con los lugares en los que hay actividad sísmica. Esto es debido a que los sismos o terremotos son el resultado de fracturas producidas en la corteza terrestre, y son estas fracturas las que utiliza el magma para ascender a la superficie.

¿Qué es un volcán?

Un volcán podría definirse como el lugar por el cual salen al exterior los materiales magmáticos procedentes del interior de la tierra. En un volcán se distinguen las siguientes partes:

Cámara magmática: es el lugar donde se acumula el magma.

Chimenea: comunica la cámara magmática con el exterior. A través de ella asciende el magma. Puede haber chimeneas secundarias y chimeneas inactivas.

Cráter: es la boca del volcán por la que se expulsan los productos volcánicos.

Cono volcánico: se origina debido a que los productos expulsados por el volcán se van acumulando en capas sucesivas alrededor de la chimenea.

Descripción de los productos volcánicos

La salida al exterior de los materiales se denomina erupción. Durante la erupción volcánica se emiten partículas sólidas, materiales fundidos y gases.

Los gases más frecuentes son el vapor de agua, el nitrógeno y los dióxidos de carbono y azufre. Los gases influyen en el tipo de erupción y en la fluidificación de las lavas.

Las lavas están constituidas por los materiales fundidos (entre unos 900 y 1200 ºC). Una lava puede considerarse como un magma que ha perdido parte de sus elementos volátiles al salir al exterior. La velocidad y rapidez con la que fluye depende de la composición y del contenido en gases de las mismas.

Los productos sólidos o piroclastos son materiales lanzados al aire, procedentes de lavas ya medio solidificadas antes de salir, de fragmentos de roca arrancados por el magma de los conductos volcánicos, o de restos de erupciones anteriores. Por su tamaño, se diferencian varios tipos: bombas volcánicas de tamaño grande a medio (mayores de 64 mm), lapilli de tamaño mediano (de 2 a 64 mm) y cenizas volcánicas formadas por lava pulverizada o rocas trituradas (de 0,2 a 2 mm).

La secuencia normal de una erupción comienza con la salida de los gases seguidos por materiales piroclásticos y, finalmente, las lavas que mantienen abierto el cráter o punto de salida.

Tipos de volcanes

Existen diversos tipos de volcanes, en función del tipo de lava y sus características específicas:

Hawaiano: las corrientes de lava son muy fluidas, pueden alejarse varios kilómetros. Ejemplo: volcán Kilauea, en las islas de Hawái.

Estromboliano: las lavas son menos fluidas y alternan coladas de lava con el lanzamiento de piroclastos. Ejemplo: volcán Estrómboli, en Sicilia, Italia.

Vulcaniano: la lava es poco fluida y solidifica rápidamente, expulsando gases en forma violenta. Ejemplo: Etna y Vulcano.

Vesubiano: el cráter se tapona y las explosiones trituran las rocas. Los gases, al salir, arrastran materiales sólidos y se producen lluvias de cenizas. Ejemplo: el Vesubio.

Paleano: las lavas son muy viscosas y taponan la chimenea. La salida de gases se produce en forma lateral con arrastre de lavas fundidas que dan lugar a la formación de nubes densas. Ejemplo: el volcán Pelée en las islas Martinica.

Explosivo (krakatoano): las erupciones son de gran violencia, debido a la entrada de agua en la cámara magmática. En la explosión, es lanzada al aire la mayor parte de la cobertura de rocas superficiales del volcán. Ejemplo: Krakatoa, en la isla de Java.

Los sismos o terremotos

Se producen como consecuencia de una liberación brusca de energía debido a una fractura, o roce de materiales que se encuentran debajo de la superficie terrestre.

En un terremoto se distinguen:

El hipocentro o foco, que es el punto donde se produce la fractura.

El epicentro, que es el lugar de la superficie terrestre situado sobre el foco, y en la que los efectos del terremoto son más intensos.

Las ondas sísmicas

A partir del punto donde se producen las fracturas de las rocas (hipocentro), se origina una vibración que se propaga en forma de ondas concéntricas (igual que cuando se tira una piedra al agua) denominadas ondas sísmicas.

¿Sabías que…

… los sismógrafos son los aparatos que registran las ondas producidas por los terremotos y el gráfico resultante se denomina sismograma?

ACTIVIDADES

1.¿Es lo mismo magma que lava?

2.¿Cuál es el origen de los gases que se expulsan durante una erupción volcánica?

3.¿Crees que la acción de los volcanes es exclusivamente negativa o puede tener también su parte positiva? Busca información para contestar a esta pregunta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...