28 de Octubre de 2008

| CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA

Características del continente americano

Las nuevas tierras descubiertas por Colón están situadas en el hemisferio occidental, es decir, entre el meridiano Oº y el meridiano 180º Oeste, entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Norte, se acerca al Polo Norte; en el SUR, su extremo se encuentra en el Cabo de Hornos; está separado del Polo Sur por los océanos Pacífico y Atlántico.

LAS AMÉRICAS SE CARACTERIZAN:
POR SU FORMA: la América del Norte y la América del Sur tienen la forma triangular, con la base al Norte y el vértice hacia el Sur.

SU EXTENSIÓN: las tierras de América se extienden de Norte a Sur, con una longitud de 15000 km, comprendiendo todas las clases de clima: frío, cálido, y templado. Está atravesada por la línea del Ecuador, los trópicos y el Círculo Polar Ártico.

SUS RÍOS: los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos y navegables en gran extensión porque corren entre llanuras, mientras los ríos que desembocan en el Pacífico son cortos y torrentosos porque vienen de grandes alturas como las cordilleras de los Andes.

SUS MONTAÑAS: la costa sobre el Pacífico está atravesada de Norte a Sur por una cadena de montañas paralelas al océano, mientras que las costas del Atlántico están formadas por mesetas.

SUS LLANURAS: en las dos Américas sus principales llanuras se encuentran en el centro del continente.

ACCIDENTES COSTEROS: las costas del océano Atlántico son más recortadas y accidentadas que las costas del océano Pacífico.

CLIMA: la América del Norte está casi totalmente en la zona fría y templada; mientras que la América del Sur, en la zona templada.

OCÉANOS Y MARES: los principales océanos que rodean a las Américas son: el Ártico, el Atlántico y el Pacífico. El océano Atlántico sirve de comunicación entre América, Europa y África; el océano Pacífico permite las comunicaciones con Asia y Australia; el Ártico, como está helado todo el año, tiene poca importancia como vía de comunicación.

COSTAS: entre las principales características físicas de sus costas podemos señalar:
-Las costas del océano Pacífico son estrechas, abruptas y poco recortadas.

-Las costas del océano Atlántico son bajas, llanas y muy accidentadas.

-Las costas del océano Glacial Ártico son de difícil accesibilidad porque casi siempre se encuentran heladas, lo que imposibilita la navegación.

TALLER
Contesta
1-¿Entre qué océanos está situada la América?

2-¿Cuáles son los aspectos que caracterizan a América? Resume la respuesta de esta pregunta en la menor cantidad posible de líneas.

SUMANDO CONOCIMIENTOS
Una opinión: “Las tierras del Nuevo Mundo debieron llamarse COLOMBIA, en homenaje a su descubridor, el navegante genovés CRISTÓBAL COLÓN, que buscaba la ansiada ruta al Asia; él llegó a la isla Guanhaní o San Salvador, el 12 de octubre de 1492. Jamás sospechó que esta pequeña isla fuera la avanzada de un continente”.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar