Características del totalitarismo y sus corrientes ideológicas

Cargando...

Capacidad: Indaga los procesos históricos más trascendentes desarrollados en América a partir de 1900 hasta la actualidad.
 
Corrientes ideológicas totalitarias y su influencia en el proceso de configuración de los Estados.

Con el nombre de totalitarismo se designa a los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder; el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder, el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial; para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.

TOTALITARISMO

Son ideologías, movimientos y regímenes políticos en los que la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Nace en el siglo XX, en Europa. El poder está concentrado en un partido único, que actúa en nombre de una clase o de una raza identificada con el Estado. Sus características más destacadas son:

* El odio a la democracia y el parlamentarismo.
* El sistema de partido único.
* El control total de la sociedad por parte del partido.
* El culto al líder.
* Primacía de la colectividad sobre el individuo.

CORRIENTES IDEOLÓGICAS TOTALITARIAS

Fascismo

Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

Sus características más resaltantes:

* Capacidad movilizadora de masas, culto a la violencia.
* Destrucción de organizaciones y partidos de izquierda.
* Intento de controlar toda organización política, social, cultural, económica, etcétera.
* Propuesta de Estado fuerte, centralizado y autoritario.

Nazismo

Este término deriva de la palabra nazi, que se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 o 1945 con la llegada al poder del partido nacionalsocialista.

El nazismo fue uno de los fenómenos históricos más complejos y oscuros del siglo XX, dirigido por un hombre racista y exterminador llamado Adolf Hitler. El nazismo se basó en políticas de segregación racial y por políticas económicas y sociales que buscaban establecer el poderío aria de Alemania en Europa y el mundo.

Comunismo stalinista

Sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción son de la clase trabajadora.

Se caracterizó por el:

* Monopolio del poder por parte de una pequeña minoría.
* Rechazo del nacionalismo.
* El odio hacia el fascismo.
* Racismo y xenofobia con el stalinismo.

Las corrientes ideológicas totalitarias tuvieron su máximo apogeo en los años treinta; como consecuencia de la crisis del 29, surgieron en toda Europa gobiernos autoritarios que sustituyeron a los regímenes democráticos en gran parte de los países europeos del este y del sur. Tras la Segunda Guerra Mundial, y derrotado el fascismo, casi todos los países de la Europa del Este se convirtieron en estados totalitarios comunistas.

Estas corrientes influenciaron en el proceso de configuración de los Estados en América y así aparecen los gobiernos dictatoriales y paternalistas.

TAREA

Completa los espacios en blanco:

El…………………….. es un movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia. El nazismo fue uno de los fenómenos históricos más complejos y oscuros del siglo XX, dirigido por……………………………….. El…………………….. es una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción son de la clase común y la propiedad privada  no existe.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...