Chikunguña, pariente cercano del dengue

La fiebre chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGY6INO7A5FJRI4WSW6QWHEURI.jpg

Cargando...

La enfermedad se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía(país situado en la costa este de África Central),en 1952. «Chikunguña» es una voz del idioma Kimakonde que significa doblarse», en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Los signos y síntomas de esta enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, también dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede llevar a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida.

La fiebre chikunguña se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados sonAedes aegyptiyAedes albopictusdos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue.

Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedesaegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

¿Sabías que...

El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos?

Para conocer más...

La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

¿Qué podemos hacer?

Tres tareas sencillas:

a.Tratar las basuras. Clasifica los desechos para luego darles el tratamiento debido.

b.Descarta las aguas estancadas. No dejes agua por mucho tiempo en los floreros.

c.Elimina los yuyales. Lo recomendable es tener bien recortado el pasto del jardín, además limpiar los baldíos, y colaborar con los vecinos en las limpiezas.

Actividades.

1. Organízate en familia, y todos juntos harán posible la eliminación de los criaderos de mosquitos.

2. Colabora para que el patio de tu casa se mantenga limpio.

3. Organiza reuniones en la cuadra de tu barrio y elabora tareas de limpieza comunitaria, junto con amigos y padres.

Fuentes

Recuperados de:

OMS. 2014. Chikungunya. (en línea). Consultado 01.08.14. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/

ABC Rural. 2014. La chikungunya es una enfermedad dolorosa (en línea). Consultado 01.08.14. Disponible en http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/la-chikungunya-es-una-enfermedad-dolorosa-1262264.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...