Ciclo del agua

Capacidad: Identifica los procesos que ocurren durante el ciclo del agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/64MND6MFDNEOFK3MSVJ23F4KRQ.jpg

Cargando...

Un ciclo es un conjunto de pasos que se repiten de forma continua; incluye procesos que ocurren una y otra vez, cerrándose como un círculo. En la naturaleza, la materia circula continuamente formando ciclos.

El ciclo del agua

El ciclo del agua es el proceso que sigue el agua al pasar de la Tierra a la atmósfera y, de nuevo, a la Tierra. Por medio de este ciclo, se forman las diferentes fuentes de agua: los mares, ríos, arroyos y lagos.

Todo depende de la energía del Sol. El Sol calienta la superficie del suelo, así como las diferentes fuentes de agua. Al calentarse, el agua se evapora y sube a la atmósfera en forma de gas. Este proceso se llama evaporación. El vapor de agua se enfría al subir a la atmósfera, pasa de gas a líquido. Este proceso se conoce como condensación.

Al condensarse, el agua forma millones de gotas muy pequeñas. Estas gotas forman las nubes. Cuando las gotas de agua se unen con otras en las nubes, se tornan grandes y pesadas. Entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, de nieve o granizo. Este proceso se conoce como precipitación. Así el agua regresa a la Tierra, donde una parte se escurre sobre la superficie y va a las fuentes de agua, otra es aprovechada por los seres vivos y una parte se infiltra al suelo formando las aguas subterráneas o acuíferos. Cuando el calor del Sol evapora el agua y sube como vapor gaseoso a la atmósfera el ciclo continúa.

Actividad

Observa la imagen y enumera el proceso que ocurre en el ciclo del agua.

_______El agua cae como nieve.

_______El agua que cae se escurre en la superficie y va a ríos y arroyos.

_______El agua que cae se infiltra y forma aguas subterráneas.

_______El sol calienta las fuentes de agua.

_______El agua se evapora.

_______El vapor de agua se condensa y se forman las nubes.

_______El agua cae como lluvia.

Glosario

Granizo: Agua congelada que desciende con violencia de las nubes, en granos más o menos duros y gruesos, pero no en copos como la nieve.

Nieve: Agua helada que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, los cuales, agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos.

Acuífero: Capa o vena subterránea que contiene agua.

Fuente: www.rae.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...