23 de Octubre de 2007

 

Clases de rocas

Las primeras rocas que se formaron eran simplemente el magma enfriado y solidificado, pero debido a la acción del agua y de la atmósfera (agentes geológicos externos) estas rocas han sufrido modificaciones que han dado lugar a rocas diferentes.

Según cómo se han formado las rocas las podemos clasificar en varios tipos:

Rocas magmáticas
Son las rocas más abundantes en la corteza terrestre. Se originan a partir del enfriamiento y la solidificación del magma que asciende desde el interior de la Tierra. Las rocas magmáticas pueden ser plutónicas o volcánicas.


Plutónicas
Cuando el magma no llega a salir a la superficie y se solidifica en el interior de la corteza terrestre, el enfriamiento es muy lento permitiendo que los minerales que lo forman cristalicen en granos gruesos que son visibles a simple vista. Un ejemplo de estas rocas son el granito y la sienita.


Volcánicas
A veces, el magma llega a salir a la superficie durante las erupciones volcánicas. Este magma, en contacto con la atmósfera se enfría rápidamente, por lo que sus componentes minerales forman granos muy finos. Un ejemplo de rocas volcánicas es el basalto.


Rocas sedimentarias
Estas rocas se han formado con materiales procedentes de otras rocas que se han acumulado y compactado formando una nueva roca.

Debido a la meteorización y a la erosión, las rocas se fragmentan en pequeños trozos que después son transportados por el agua o el viento, quedando unos sobre otros. Debido a la presión ejercida por su propio peso, las capas inferiores quedan compactadas. Se clasifican según el tamaño de los fragmentos.


Rocas metamórficas
Las rocas metamórficas se originan cuando una roca sedimentaria, magmática o incluso otra metamórfica queda hundida a cierta profundidad en la corteza terrestre, donde se ven sometidas a un aumento de presión y temperatura que provoca en ellas un metamorfismo, es decir, un cambio en su estructura. La mayoría de estas rocas están formadas por láminas. Son representativas de este grupo la pizarra y el mármol.










  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar