15 de Marzo de 2010

 

Clasificación de los Géneros Musicales

Concepto de género musical

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, así como también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos de una determinada cultura.

Los géneros musicales a su vez se dividen en subgéneros. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios géneros y es expresada a través del estilo del artista. Cuando hablamos de una multiplicación de géneros buscada por el compositor, hablamos de una fusión.

Estilo musical y género musical

Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico.

Cuando un estilo se diferencia y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas que toman rasgos comunes entre sí, se forma una categoría que se denomina género musical (ejemplo: el rock es un género musical de ritmo muy marcado).

En otro sentido, el término estilo también se puede utilizar para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera a aquellas que individualizan la tendencia de una época (ejemplo: estilo neoclásico).

Géneros musicales, categoría principal

Actualmente, existe multitud de géneros musicales en constante evolución. Desde géneros musicales que conceptualmente abarcan campo definido y que presentan una asentada concepción (tango, blues, salsa...) hasta amplias categorías musicales que abarcan un marco heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock, música universal, música electrónica).

* Características melódicas, armónicas y rítmicas.

* Instrumentación típica.

* Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente.

* Origen histórico y sociocultural.

* Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.).

* Normas y técnicas de composición e interpretación.

* Medios y métodos de difusión.

Problemática de la clasificación

Es la subjetividad. Uno de los inconvenientes al agrupar música por géneros reside en que se trata de un proceso subjetivo que resulta muy influido por el conocimiento personal y la forma de cada uno de sentir y escuchar la música. Esto es cierto en las "grandes categorías" que clasifican a la música en culta o popular, debido al alto grado de abstracción que la complejidad del conjunto requiere para encontrar características comunes.

Cambio del contexto cultural

Este problema afecta especialmente al concepto de popularidad en la clasificación por géneros. Por ejemplo, la música barroca o renacentista, que la mayoría de las personas agruparía bajo el supragénero de música académica fue en realidad la música popular de aquella época.

Relatividad

Algunos géneros musicales son muy vagos y pueden ser ignorados por los críticos; como por ejemplo el posrock, resultado de una clasificación controvertida. Otro ejemplo es la música de videojuegos que podría, según el criterio que se utilice, definirse como un género musical propio.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar