Cómo hacer un trabajo de investigación usando TIC

Plantear pequeños proyectos de investigación usando la tecnología ayuda a desarrollar de forma integral una serie de competencias, como la competencia lingüística, el proceso de la información y la competencia digital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSRCZ53RYRCPLH7IT6KYD4G6XU.jpg

Cargando...

Pasos para realizar tu primer trabajo de investigación usando las TIC

1. Elige un tema para tu investigación. Algo que te guste y te parezca interesante contar. Es importante que empieces con tiempo para buscar mayor información y comprobar si son verdaderas. En algunas ocasiones, la profesora da los temas correspondientes.

2. Comienza a buscar información en libros y bibliotecas digitales, páginas web, diarios digitales, revistas digitales, científicas, por ejemplo: los sitios .edu y .org indican un alto grado de fiabilidad. Toma notas, pero intenta no copiar al pie de la letra. Recuerda anotar todas las bibliografías y las direcciones web de donde sacaste las informaciones.

3. Elabora un guion o sumario de lo que será tu trabajo. Este paso es fundamental, pues deberás seleccionar la información, quedarte con lo más importante, ordenar y organizar el contenido. Ejemplo: Los dinosaurios: ¿qué son?, ¿cuándo surgieron?, clasificación y tipos. ¿Por qué desaparecieron? Principales descubrimientos. Los dinosaurios en el cine y en la literatura. Bibliografía. Materiales consultados.

4. Elige el formato digital. Puedes entregarlo en Word, en una presentación de PowerPoint o publicarlo en el blog de clase. Lo más importante es el contenido, pero la forma de presentarlo también es relevante. Piensa si tu trabajo llevará ilustraciones, o también otros elementos multimedia, como audio o video.

5. Prepara la presentación. Tanto si eliges uno u otro formato tienes que escribirlo siguiendo el orden del guion. No te compliques: busca explicaciones sencillas y fáciles de entender. Revisa la ortografía y cuida el formato. Para revisar la ortografía, y las palabras que no conoces, utiliza el diccionario digital RAE (Real Academia Española), puedes encontrarla en el siguiente enlace: http://www.rae.es/ Numera todas las páginas. Al final incluye una bibliografía con tus fuentes de información.

6. Presenta en clase. Organiza tu tiempo para cumplir con la fecha de entrega. Puedes pedir ayuda a tus padres o familiares, pero recuerda que se trata de tu trabajo, no de otros. Lo importante no es solo el resultado, sino todo el proceso: investigación, organización y elaboración del trabajo. Luego, presenta tu trabajo a los demás compañeros. Lo más importante de todo esto es que durante la realización del trabajo aprendas habilidades intelectuales y desarrolles autonomía que te servirán toda la vida.

Actividades

1. ¿Qué otras fuentes fiables conoces para buscar en internet?

2. Elige un tema que te guste y arma el guion para tu trabajo de investigación.

3. ¿En qué formato digital te gustaría trabajar para tu investigación?

Fuente: bit.ly/29PCCy0

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...