Consultando el diccionario

En más de alguna ocasión habrás tenido que hacer alguna tarea usando el diccionario. ¿Cómo lo hiciste? Tal vez tuviste que invertir mucho tiempo buscando una determinada palabra porque no sabías cómo hacerlo. Pues bien, en esta ocasión compartimos contigo algunas normas básicas acerca de esta técnica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZICOLGMUNDRPCDTOZWAVYBZGE.jpg

Cargando...

Para tener en cuenta

¿Qué es un diccionario?

Es un libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o materia determinada. Así, por ejemplo, encontramos diccionarios normativos, enciclopédicos, técnicos, de sinónimos y antónimos, bilingües, entre otros. Con él, podemos conocer el significado de las palabras, consultar información gramatical u ortográfica.

Presta atención.

pascua---> Lema: palabra

Información etimológica. Ofrece aclaración sobre

(Del lat. vulg. pascŭa, este del lat. pascha, este del gr. πάσχα, y este del hebr. pesaḥ, infl. por el lat. pascuum, lugar de pastos, por alus. a la terminación del ayuno).

Pascua de Flores, o Pascua Florida.

Información complementaria. Ofrece al usuario otros datos, como en este caso, una referencia ortográfica.

1. f. La de Resurrección.

□ V.

Envíos. Permite al usuario buscar otros términos relacionados. Su símbolo es□ V.

cara de pascua

huevo de Pascua

Acepciones. Son los distintos significados de la palabra.

1. f. Fiesta, la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto.

2. f. En la Iglesia católica, fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo. Oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

3. f. Cada una de las solemnidades del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico.

4. f. pl. Tiempo desde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive.

¿Cómo usar el diccionario?

Es necesario tener en cuenta:

- Elegir el diccionario correcto y actualizado.

- Leer la introducción. En ella se explica el uso correcto del mismo.

- Conocer las abreviaturas. Algunos diccionarios contienen abreviaturas como por ejemplo: «adj.», que quiere decir «adjetivo», o «pl.», que quiere decir «plural».

- Conocer el alfabeto.

- Buscar la palabra. Ten en cuenta la primera letra de la palabra que buscarás, por ejemplo: si buscamos el significado de la palabra «Pascua», iremos a la sección en la que empieza la letra «p», que está después de la «o» y antes de la «q».

- Leer las palabras guías. Estas son las que se encuentran en la parte superior de la página. Te ayudarán a encontrar la palabra que buscas.

Fuentes

Recuperado de: http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/que-contiene/item-numero-2#_Toc85519265; http://lema.rae.es/drae/?val=abreviaturas+del+diccionraio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...