Contaminación del aire

Los seres vivos que habitamos el medio terrestre y algunos que viven en el medio acuático utilizamos el aire como fuente del oxígeno necesario para la respiración. Si el aire está contaminado afecta la salud del ser humano y demás organismos vivientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGEVCYVWMBFLFJRZJX7THYGQEU.jpg

Cargando...

El aire es la mezcla de gases que forma la atmósfera. Es fundamental para la vida de los seres de respiración aerobia, ya que aporta el oxígeno que necesitan y, además, proporciona el dióxido de carbono que las plantas usan en la fotosíntesis. La composición del aire es la misma en toda la atmósfera, aunque la concentración de gases puede variar con la altura.

El aire está contaminado cuando contiene sustancias que resultan nocivas para la salud del ser humano o afectan negativamente a los demás seres vivos.

Las erupciones volcánicas e incendios forestales son fuentes de contaminación del aire, pero las principales son: los gases generados en procesos industriales, en los vehículos de combustión interna, incluyendo barcos y aviones, las chimeneas de las casas particulares y los herbicidas e insecticidas en aerosol.

Si bien la contaminación atmosférica alcanza niveles muy elevados en las zonas más industrializadas, afecta igualmente a todo el planeta porque los componentes de la atmósfera se mueven.

Las poblaciones humanas que viven más expuestas a la contaminación del aire experimentan un aumento de las enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis, rinitis alérgica y neumonía. También afecta a los ojos, produciendo irritación o reacciones alérgicas.

La contaminación del aire genera otros daños:

- Provoca el adelgazamiento de la capa de ozono. Ciertos gases hacen que el ozono, que actúa como un filtro ante las radiaciones UV del sol, se degrade y su concentración disminuya afectando a todos los seres vivos.

- Causa la lluvia ácida. Algunos gases, al combinarse con el vapor de agua del aire, se convierten en ácidos que caen con el agua de lluvia y dañan principalmente las plantas y deterioran los edificios.

- Aumento del efecto invernadero. Los gases contaminantes pueden provocar un aumento en la temperatura global de la Tierra, ocasionando alteraciones climáticas en todos los ecosistemas.

¿Cómo reducir la contaminación del aire?

- Promover la creación de leyes que limiten la emisión de gases contaminantes y permitan el control de la calidad del aire en las ciudades.

- Mantener en buen estado los automotores para disminuir la liberación de gases contaminantes.

- Utilizar aerosoles que no contengan CFCs para proteger la capa de ozono.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Cuándo está contaminado el aire?

b. ¿Cómo afecta la contaminación del aire a los demás seres vivos?

2. Cita.

a. Las principales fuentes de contaminación del aire.

b. Los efectos que tiene la contaminación del aire en la salud de las personas.

Fuentes:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx

http://www.bioenciclopedia.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...