Cooperativas de consumo

El acceso a materias primas, productos y servicios en condiciones más favorables puede lograrse a través de las cooperativas de consumo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLGX354YVNDGFN5476QHXG3QBE.jpg

Cargando...

La provisión de mercaderías de uso personal, domestico o para la actividad profesional es realizada por las cooperativas de consumo en condiciones ventajosas para los asociados. La ley de Cooperativas las reconoce de esta manera. Si bien pueden realizar operaciones con personas que no estén asociadas, la atención a los asociados es el objetivo principal.

El servicio se orienta a conseguir el mejor precio, calidad y servicio mediante la compra conjunta o en cantidades importantes de productos o servicios por parte de la cooperativa, para luego ofrecerlas a los asociados. El objetivo es solucionar necesidades comunes para ellos, de ahí que la iniciativa de formar una cooperativa de este tipo debe partir de personas con interés en productos y servicios similares o conexos.

Varios son los servicios que pueden ofrecerse a través de este tipo de empresa. Por ejemplo, farmacia o almacén de consumo para comunidades distantes de los centros comerciales. Una librería formada por los profesores de una comunidad educativa para que obtengan libros en condiciones económicas más favorables. Los padres de familia, en un mismo colegio también pueden recurrir a esta forma de organización para la provisión de útiles y materiales didácticos para los alumnos e incorporar a la cooperativa anualmente a los padres de nuevos alumnos que se vayan integrando a la institución.

Las aportaciones de los socios van conformando un capital que sirve para adquirir los productos a precios mayoristas, sin la participación de intermediarios. Luego tales productos son adquiridos por los asociados, con lo que el capital va creciendo y aumentando los productos disponibles.

La cooperativa de consumo es una empresa de propiedad de los asociados que buscan obtener productos y servicios en condiciones favorables para sus economías, adquiriendo bienes a precios mayoristas.

Es importante la información responsable sobre los productos, la calidad de los mismos; y la atención a las necesidades de los asociados, de manera que los bienes ofrecidos respondan a sus necesidades y los motive a comprar de su cooperativa. El fomento del consumo responsable y la atención a los derechos del consumidor también deben ser considerados en la organización.

Actividad

. Completa con lo que falta en cada oración.

a. Las cooperativas de consumo tienen como objetivo……………………………………………………….

b. Una cooperativa de consumo debe formarse por personas con intereses……………………………………

c. El fomento del………………………………………….. y la atención a los derechos del………………………….. deben ser atendidos en estas organizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...