Creemos una cooperativa

Los pasos previos para la formación de una cooperativa son tan importantes como la fundación misma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNVUPTRCHFETHPLSAA3IDM2AHY.jpg

Cargando...

Iniciamos un resumen de los pasos a dar para conformar una cooperativa. Empezamos con los aspectos referentes a la pre-cooperativa.

COMITÉ ORGANIZADOR

Se conforma por las personas interesadas en crear la cooperativa, cinco personas por lo menos.Se encargarán de proponer los objetivos y fines de la cooperativa.Redactan una propuesta de lo que será el estatuto social.Organizan e invitan a la asamblea de constitución 20 días antes de su realización.Realizan una comunicación al Incoop de la realización de la asamblea.Registran todo lo realizado en actas.Redactan un informe de todo lo actuado para presentarlo en la asamblea.

ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN

Se desarrolla según el Orden del Día establecido en el artículo 14 de la ley 438 de Cooperativas.

Elección de presidente y secretario de asamblea.Lectura y consideración del informe del comité organizador.Lectura y consideración del proyecto de estatuto social.Suscripción e integración de certificados de aportación.Elección de miembros del consejo de administración y junta de vigilancia

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Acta de la reunión en la cual se conformó el comité organizador.Acta de la reunión en la cual se decidió la realización de la asamblea de constitución.Nota dirigida al Incoop en la que se comunica la realización de la asamblea de constitución.Informe del comité organizador.Proyecto de estatutos sociales.Planilla de datos y firma de los socios que asisten a la asamblea de constitución.

Fuentes

Ley 438/94 de Cooperativas

Decreto 14052/96 Que reglamenta la ley de Cooperativas

Manual de Cooperativas, Apuntes de Orientación básica. Unidad de Coordinación de Proyectos. Instituto Nacional de Cooperativismo, Incoop.


Enlance copiado
Content ...
Cargando ...