19 de Abril de 2010

 

Cuidados culturales del cultivo

En el número anterior hablábamos de la importancia de realizar el riego en el momento oportuno y en la cantidad necesaria. Hoy veremos otros cuidados básicos para el desarrollo exitoso de nuestra huerta.

Control de malezas

Para que las plantas del huerto reciban la cantidad suficiente de nutrientes y no deban estar luchando por conseguirlos, es necesario realizar periódicamente el desmalezamiento de los canteros, ya que las malezas o yuyos compiten con nuestras plantas por el alimento del suelo.

Para esta tarea podemos utilizar un desmalezador o bien una piocha o azadita. Con ellos se ablanda la tierra de entre las plantas del cantero, y se saca con las manos las malas hierbas que crecieron allí. Cuanto más pequeñas sean estas, más fácil será arrancarlas sin dejar pequeñas raíces que sirvan para que vuelvan a brotar.

Protección

Los fuertes vientos y el sol ardiente son dos elementos que debilitan a las plantas.

El viento fuerte puede quebrar las estructuras de sostén de las plantas ocasionando pérdidas que pueden ser evitadas. Cuando vivimos en zonas con vientos frecuentes, es necesario proteger la huerta por medio de cercos vivos. Esto es, se plantan arbustos que puedan ofrecer una cierta resistencia a los vientos; pero que no los corten de manera completa, sino que lo filtren para disminuir su velocidad. Para estos cercos podemos usar plantas ornamentales, pero como nuestro objetivo es producir, qué mejor que el banano para protegerlas y a la vez producir deliciosas y nutritivas bananas.

Si no tenemos suficiente espacio para un cerco vivo, se puede preparar un cerco con ramas, paja seca, hojas de coco, palmeras, etcétera.

La cobertura consiste en proteger el suelo con restos vegetales contra el calor intenso que provoca la muerte de la capa viva del mismo debido a las altas temperaturas. También es útil para proteger de las lluvias, ya que estas pueden ocasionar la erosión del suelo o contra los vientos que evaporan con rapidez el agua, no permitiendo que las plantas reciban lo necesario.

El uso de coberturas sirve además para mejorar la infiltración de agua en el suelo, mantener la humedad y evitar el crecimiento de los yuyos.

Para hacer la cobertura, se pueden usar los siguientes materiales: hojas de pasto, hojas de pasto elefante o camerún, estiércol estacionado, rastrojos de maíz, virutas secas, vegetales muertos de abonos verdes en general (crotalaria, mucuna, etc.); con el tiempo, esta cobertura se irá descomponiendo e incorporándose al suelo como elementos nutritivos.

Berenjenas a la italiana

4 berenjenas.
4 fetas de queso.
4 tomates maduros, cortados en rodajas.
1 cucharada de perejil picado.
Aceite.
Harina.
Sal.

Preparación

Lavar las berenjenas, practicarle a cada una 4 cortes a lo largo, sin terminar de cortarlas (como unas hojas de un libro). Si se desea sacarle el amargor, espolvorearlas con sal y dejarlas en un colador durante 30 minutos.

Lavarlas, secarlas, pasarlas por harina y freírlas en aceite caliente procurando que no se rompan.

Colocar entre las láminas de berenjenas las rodajas de tomate, y las fetas de queso.

Colocarlas en una fuente para horno, ligeramente abiertas como abanico, rociarlas con aceite y espolvorearlas con el perejil finamente picado.

Llevarlas a horno medio por espacio de 35 minutos. 
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar