Cultura científica y tecnológica

En el Paraguay y muchos otros países de la región, la educación científica en las escuelas y colegios, incluida la formación de docentes, atraviesa por serias dificultades.

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La escuela debe facilitar la adquisición de una cultura científica y tecnológica que permita al alumno comprender mejor el mundo que le rodea, para tomar decisiones acertadas en la vida cotidiana, y así incidir en la modificación de la realidad social.

La enseñanza de las ciencias basadas en la investigación favorece a niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma.

Para guiar la búsqueda de solución a un problema planteado se siguen los pasos del proceso científico de investigación

Con la enseñanza de las ciencias, experimentalmente se busca fomentar y desarrollar en los alumnos actitudes científicas, como:

- Exploración de hechos y fenómenos.

- Análisis de problemas.

- Curiosidad y honestidad en la recolección de datos. 

- Paciencia para esperar los resultados.

- Disposición para trabajar en equipo.

- Capacidad de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

- Perseverancia.

- Predisposición para compartir resultados.

- Crítica y apertura mental, entre otras.

Las escuelas y colegios, mediante políticas de mejoramiento de la educación científica, necesitan recibir apoyo y capacitación para ofrecer a niños y jóvenes una educación científica básica para su día a día de tal forma a mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, aprender:

- cómo combatir la anemia.

- por qué eliminar continuamente criaderos de mosquitos en la casa.

- por qué no automedicarse ni usar inadecuadamente los antibióticos.

- criterios claros de alimentación saludable.

- cómo evitar el contagio de enfermedades, otros.

La enseñanza de las ciencias con un enfoque cada vez más científico y humanista, que motive a los alumnos su estudio todavía está a una gran distancia de lo que ocurre diariamente en las aulas. Urge la necesidad de realizar profundas transformaciones en la enseñanza de las ciencias: en sus objetivos, contenidos, métodos, modos de evaluación y recursos tecnológicos empleados.

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