23 de Agosto de 2011

 

DANZA PARAGUAYA

DANZA PARAGUAYA_292419

DANZA PARAGUAYA_292419 / ABC Color

Lic. Paola Dalles

 

Parte de nuestro folklore es la danza paraguaya, una manifestación cultural espontánea de nuestro pueblo, cuyas características y elementos son propios, y se transmite de una generación a otra. Hoy aprenderemos más acerca de ella: su origen, agrupación y el atuendo que deben usar tanto la mujer como el hombre al bailar.

Origen

Los conquistadores, al llegar a América, introdujeron su cultura y, como parte de ella, su forma de bailar, la cual se mezcló con las danzas indígenas existentes en el país; la combinación de ambas dio lugar a la danza paraguaya. Esta fusión entre la danza nativa y la española ocurrió en todos los pueblos conquistados y no solamente en Paraguay; es por ello que muchos países americanos tienen características similares en sus danzas, con variaciones en la coreografía y la vestimenta que distinguen a cada uno de ellos.

Las formas de bailar que ejercieron influencia en las danzas paraguayas son las españolas y las francesas; de ellas se imitan el toreo, los palmoteos y gritos. Pero aun cuando estas formas de bailar provienen de las corrientes europeas, es importante destacar que las danzas paraguayas no son una copia fiel de las europeas; el criollo paraguayo les dio vida, nueva identidad, hasta convertirlas en verdadero arte nacional en el que se refleja el carácter del pueblo: alegre, chispeante, romántico, melancólico, guerrero, tierno y picaresco.

Características

La danza paraguaya forma parte del patrimonio cultural: nos contacta con nuestras raíces y nuestra historia, a la vez que combina las manifestaciones artísticas de otras culturas.

Para la danza, existen las polkas y las galopas. La polka es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas, que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus manos.

Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con diez botellas en la cabeza, una sobre otra. También están los valseados, una versión local de los valses, como por ejemplo: el chopí, santa fe, golondriana, solito, etcétera.

Cuando se baila en parejas, se utilizan diferentes estilos de enlace, como el chipa aku rerahaha, ryguasu ajuravoka, ryguasu pepo, ka’i mano, poste ñenohê, entre otros.

Las danzas tradicionales requieren destreza, especialmente de parte de los caballeros, que en los toreos demuestran grandes habilidades para los arrodillados y acuclillados.

Agrupación de la danza paraguaya

DANZA DE LAS MÚSICAS POPULARES: polka, galopa y valseado. Su forma de danza es de parejas enlazadas.

DANZA DE TIPO COLECTIVO: danza de las galoperas. Es la manifestación pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografía fija.

DANZA INDIVIDUAL: danza de las botellas; es la única danza individual que se encuentra en vigencia.

DANZAS TRADICIONALES: el chopí o santa fe, palomita, golondriana, londón carapé, solito y cazador. Son las más numerosas, tienen coreografías y músicas fijas. Son de pareja suelta e interdependiente, y en algunos casos, independientes.

Traje tradicional femenino

TYPÓI: se confecciona en tela de ao po’i, amplio escote bordado de color negro o rojo, mangas de encaje ju.

FALDA: amplia, fruncida, larga hasta los tobillos. Lleva en la parte inferior uno o dos volados fruncidos. La tela es suave, liviana, color tenue o estampado.

ENAGUAS: fruncidas y almidonadas, adornadas con encajes, puntillas que terminan en un moño a un costado. Se acostumbra levantar un poco la falda al danzar, para lucir sus adornos.

PEINADO: dos trenzas sueltas o una, llevando un moño en las puntas, adornada con flores.

ACCESORIOS: aro de tres pendientes con piedras o de filigrana. Peinetas con incrustaciones de piedras. Rosario de oro o plata, collares de coral y de filigrana. Mantilla con motivos florales en hilos de colores. Se lleva en el hombro y anudado en el costado.

Traje tradicional masculino

CAMISA: blanca, confeccionada en ao po’i, bordada en blanco en el pecho, puño y cuello.

PANTALÓN: recto, de color negro.

FAJA: de seda o lana negra con flecos en los extremos. En la actualidad, se usa la faja de varios colores, hecha de trenzado de algodón que confeccionan los indígenas.

PAÑUELO: en color blanco o negro, anudado al cuello.

SOMBRERO: pirí con cinta negra.

PONCHO: de 60 listas.

Conservemos nuestras tradiciones para no perder la identidad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar